Publicidad

Sociedad > Informe anual

Los desafíos de la educación en Argentina tras 20 años de análisis

El Observatorio Argentino por la Educación presentó un informe sobre 5 factores del sistema actual. Dicen que las mediciones servirán para mejorar en los aspectos más críticos.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2019

El Observatorio Argentino por la Educación presentó un informe sobre la calidad educativa durante los últimos 20 años. Los avances en el acceso, el crecimiento de la inversión educativa y el aumento en la cantidad de docentes contrastan con los desafíos pendientes para garantizar las trayectorias y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Dicen que la necesidad de fortalecer los sistemas de información educativa fue uno de los ejes del informe.

El estudio analizó la evolución de 5 dimensiones de la educación nacional: acceso, trayectoria escolar, docentes, recursos financieros y resultados de aprendizaje. La presentación de los resultados se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.

Publicidad

“El encuentro de hoy es una invitación a trabajar sobre la base de lo conseguido en los últimos 20 años, asumiéndolo como una línea de base y no como un punto de llegada”, señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

En un video los referentes educativos señalaron los desafíos y cuentas pendientes del sistema educativo argentino.

Acceso

Entre 1996 y 2018 la matrícula del sistema educativo subió 1.958.415, es decir, 23%. Mientras el jardín de infantes sumó 735.973 alumnos lo que representó un crecimiento del 20%, la secundaria incorporó 1.096.050 estudiantes aumentando un 15%. La matrícula en el sector privado subió 47,3%, mientras que la estatal creció 15,2%.

Eficacia e inversión 

En la dimensión de eficiencia interna falta mucho por recorrer: de 100 estudiantes que comenzaron la secundaria en 2013, solo 64 llegaron al último año del nivel en el tiempo esperado. Si bien el indicador mejoró, todavía hoy en Argentina, cada 10 minutos, un estudiante se queda en el camino. En cuanto a los recursos humanos del sistema, en primaria hay 11,5 alumnos por cargo docente en el sector estatal, mientras que el número asciende a 14,6 en el sector privado.

También se incrementó la inversión educativa a nivel nacional, pero hay grandes disparidades entre las provincias. Mientras en algunas jurisdicciones la inversión educativa por alumno equivale a 6,1 canastas básicas anuales, otras provincias invierten el triple: 17,8 canastas básicas.

Publicidad

En cuanto a los resultados de aprendizaje, 3 de cada 10 estudiantes del último año de secundaria alcanzan niveles satisfactorios de aprendizaje en Matemática, mientras que solo 4 de cada 100 alcanzan un nivel de desempeño avanzado en la evaluación Aprender.

“Hace falta mejorar los sistemas de información y profundizar los esfuerzos para lograr un sistema nominal nacional”, coincidieron los voceros del Observatorio. La Argentina aún no cuenta con un sistema de esas características, a diferencia de los países limítrofes como Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS