Publicidad

Cultura y Espectáculos > Acuerdo San Juan

Ley de Mecenazgo Cultural: ahora los artistas podrán buscar financiación

Los proyecos serán evaluados por un concejo que dependerá del ministerio de Turismo y Cultura.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2020

La Ley sobre Mecenazgo Cultural se aprobó este miércoles por la Cámara de Diputados. El objeto de esta iniciativa es estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales. Tras la aprobación de esta Ley se creará un Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de San Juan que permitirá financiar los proyectos de esta área.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Virginia Agote, secretaria de Cultura, comentó que al tratarse de un régimen, incluirá la participación de fondos públicos y privados. Según Agote podrán acceder al mecenazgo tanto artistas particulares como colectivos, siempre y cuando el proyecto sea de interés para la provincia porque se trata de fondo públicos. Es también por eso que no se podrá realizar junto con otras financiaciones como concursos.

Publicidad

Sobre cómo se aplicará este régimen, la secretaria explicó que habrá un Consejo de Mecenazgo Cultural que responderá al Ministerio de Turismo y Cultura. Este concejo será integrado por representantes del Gobierno y personalidades destacadas del ámbito artístico. Sobre este punto, Agote aclaró que se tratará de un total de 5 personas que formarán el concejo y que se irá renovando cada dos años.

Sobre los proyectos

Los proyectos culturales que serán atendidos por el régimen de Promoción Cultural deben estar relacionados con la investigación, capacitación, formación, educación, difusión, circulación, creación y producción. Según Agote, las tres líneas contempladas serán: Creación, producción, difusión o circulación de obras artísticas, Capacitación, formación o perfeccionamiento e Investigación.

Esta medida se complementará con el registro de trabajadores culturales que también salió del Acuerdo San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS