Publicidad

Departamentales

Una tormenta de lluvia y granizo anegó varias localidades en Calingasta

Sucedió en la tarde de este jueves afectando a Alto Calingasta, La Isla, Hilario, Colón, Alto Verde y Villa Calingasta, según confirmó el intendente Jorge Castañeda. Por el momento no hay evacuados.

02 de enero de 2020

El pronóstico anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preveía la caída de lluvias durante los últimos días del año pasado, sin embargo el fenómeno llegó durante las primeras horas de este 2020 y continuó hoy afectando considerablemente a algunas zonas la provincia.

Si bien hubo una leve llovizna durante la tarde en parte del Gran San Juan, la peor parte se desató sobre el departamento Calingasta con una feroz tormenta de agua y granizo que provocó el anegamiento de varios distritos y daños en viviendas.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el intendente Jorge Castañeda confirmó que equipos de la municipalidad salieron a brindar ayuda a los afectados por las condiciones climáticas. “Estamos en el trabajo operativo para restablecer el tránsito por la Ruta Provincial 406, también estamos ayudando a la gente a sacar el agua de las viviendas donde ha ingresado”, indicó.

Asimismo, el jefe comunal remarcó que el agua y la creciente posterior afectaron en Alto Calingasta, La Isla, Hilario, Colón, Alto Verde y Villa Calingasta. “Vamos a trabajar toda la noche y con las primeras horas del día con luz evaluaremos la situación”, marcó a la vez que hasta el cierre de esta edición no había personas evacuadas.

Es preciso indicar que las intensas tormentas del miércoles ya habían generado problemas en la propia Calingasta, como también sobre la zona sur de la provincia, principalmente en los departamentos Rawson y Pocito. En el distrito Médano de Oro hubo caída de granizo, lo que pudo haber dañado la producción de ese lugar, aunque todavía no comenzó el relevamiento por parte de las autoridades.

En Carpintería, por otra parte, una importante creciente de agua lodosa invadió la zona. Juan Pablo Noguera, quien tiene una propiedad en la zona de Aberastain pasando Calle 18, explicó que si bien llovió mucho, los vecinos de la zona atribuyen la creciente a la falta de limpieza del sistema de canales.

Publicidad

“Hace años que Hidráulica no realiza mantenimiento y ante una lluvia grande el agua se desborda de manera incontrolable”, afirmó el vecino de Pocito.

No obstante, la peor situación les tocó vivir las familias que habitan un asentamiento en la zona de Aberastain entre calles 17 y 18 ya que el agua que bajaba anegó completamente el lugar y derribó parte de las paredes y el techo de una precaria casa de adobe que habitaba una familia.

A raíz de esto, personal municipal de Pocito comenzó los trabajos de asistencia ayer por la mañana, además de colaborar con la entrega de elementos como palos, nylon y camiones cisterna con bombas para extraer el agua de las viviendas afectadas. Asimismo, dispuso de camiones con arena, arcilla y ripio para armar nuevamente la defensa que se había destruido y fue la que provocó que el agua llegara a las casas de los vecinos.

También habitantes de Calle 17 entre Mendoza y Ruta 40 tuvieron inconvenientes a partir de la lluvia, aunque en menor medida, aclararon desde el municipio.

Similar fue lo que sucedió en los departamentos más alejados al centro de la provincia, esto es Valle Fértil, Calingasta y Jáchal que ya venían soportando tormentas desde hacía varios días a diferencia del Valle de Tulum.

En el caso de Valle Fértil los ríos Chucuma, San Agustín, Las Talas y Las Defensas aumentaron significativamente su caudal y se desbordaron, por fortuna sin ocasionar daños materiales ni evacuados.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS