Publicidad

Economía > En Pocito

Industria nacional: Vicunha invirtió US$ 12 millones en una nueva fábrica

Cuando terminen la primera nave, en alrededor de un año, necesitarán 100 trabajadores más. El objetivo es completar los eslabones de la cadena de producción.

03 de mayo de 2023

La compañía de origen brasilero Vicunha empezó a construir su primera fábrica de hilados en Argentina en su predio pocitano. Se trata de una inversión de US$12 millones que cuando esté lista no solo creará 100 puestos de trabajo nuevos, sino que será una importante sustitución de importaciones, ya que ahí harán el paso previo a las telas que ya producen en San Juan.

Ricardo Steinbruch y el Presidente de Vicunha Argentina Pablo Jedwabny

Para conocer la planta y hacer una recorrida junto a autoridades, llegaron a la provincia el principal accionista de la empresa Ricardo Steinbruch y el presidente de Vicunha Argentina, Pablo Jedwabny. Ambos pusieron el foco en que se trata de un avance de la inversión y sobre todo un salto de jerarquización de la textilera.

Publicidad

Es que de esta manera la fábrica sanjuanina, donde hoy trabajan más de 560 personas, se pone a la par de las tres que tiene Vicunha en Brasil y la que existe en Quito, Ecuador. En la primera etapa habrá una nave en la que harán el tipo de hilado más simple, pero ya planificaron una segunda etapa, que iniciarían en algunos meses, para hacer también otros hilos de mayor complejidad.

La nueva fábrica estará ubicada en General Acha entre calles 7 y 8, en Pocito.

“Es un proceso natural para lograr un desarrollo vertical de la compañía”, explicó Jedwabny. La empresa compró la fábrica ubicada en Ruta 40 entre 7 y 8, en Pocito, hace algunos años y una vez que lograron ampliar la producción a dos millones de metros de tela, necesitaban reemplazar la importación de hilados. De esta manera tendrás desde el hilado hasta la confección y teñido de las telas. 

Pero, además, tanto las autoridades de la empresa como las de la Provincia mostraron la ilusión de que se sigan sumando eslabones productivos. Jedwabny dijo que una buena alternativa para San Juan sería sumar empresas que confeccionen con los productos de Vicunha, porque prácticamente la totalidad de las telas se venden a otras provincias. 

Por su parte, las autoridades provinciales presentes, Roberto Gattoni y Ariel Lucero, dijeron que también es una alternativa que en un futuro mediano Vicunha compre el algodón que se está empezando a producir en San Juan. Todo esto, agregaron, serviría para reforzar la balanza comercial local, que en la actualidad ya "exporta más de lo que importa". 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS