Publicidad

Economía > Proyecto

Nacionalización del litio: diputados nacionales presentaron un proyecto de ley

Lo firman 10 diputados, ocho de los cuales son de Buenos Aires y solo una de una provincia minera. Cuándo podría empezar a trabajarse.

03 de mayo de 2023

Tal como habían anunciado, 10 diputados del bloque Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar el litio “recurso estratégico nacional”. Bajo el argumento de “recuperar soberanía nacional”, los legisladores ingresaron un texto, que se suma a otros que habían presentado otros partidos y frentes. El sanjuanino Walberto Allende confirmó que es un tema que se discutirá, aunque pidió cautela en las “señales”.

El texto, del cual todavía no se conoce una primera versión completa, está firmado por 10 legisladores, de los cuales son una es de una provincia minera involucrada con el litio, Verónica Caliva de Salta, está la legisladora Blanca Osuna de Entre Ríos y el resto son de Buenos Aires. Esto incluye a Juan Carlos Alderete, quien encabeza la propuesta.

Publicidad

Esto es llamativo porque, si bien no se conoce todavía el proyecto completo, al hablar de una declaración de “importancia estratégica para la Nación” y “modificación del Código Minero”, esto podría ir en detrimento de los derechos de las provincias productoras. Es que hoy en día los minerales son recursos que le pertenecen a las provincias argentinas. Esto afectaría a las políticas de aquellos estados que avanzaron, como son las del NOA que están explotando, pero también en San Juan, donde hay proyectos con potencial. 

Alderete es quien habló con medios nacionales al respecto de la propuesta. “Venimos hablando de cómo recuperar las palancas claves de nuestra economía. Todos sabemos que atravesamos una situación difícil, producto del acuerdo con el FMI por la fenomenal deuda que dejó el gobierno de Macri”, aseguró en diálogo con Página 12 el legislador.

El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Walberto Allende, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que todavía no tiene en su poder el texto que presentaron los legisladores. Entre los firmantes la única que integra el órgano que encabeza el sanjuanino es la salteña Caliva.

“Habrá que analizarlo, pero hay que tener cuidado en este momento de la minería, porque hay que cuidar las señales que damos hacia afuera”, explicó el sanjuanino. Además, dijo que no descarta que se trata de una discusión impulsada por la reciente nacionalización del recurso en la que avanzó Chile. Pero hizo una distinción entre Argentina y el país vecino: “Ellos tienen una normativa especial, donde el Estado es socio de la explotación”.

Publicidad

A esto se sumó el antecedente de La Rioja, que también declaró de interés provincial este mineral y frenó las concesiones hasta que fueran revisadas. Pero, en este caso, fue dentro de lo que pide el Código Minero, que es respetar la potestad de las provincias. En el proyecto de Alderete, además, solicitan que esto se aplique a proyecto que ya estén en actividad, por lo tanto que sea una ley "retroactiva". 

El legislador sanjuanino dijo que esperarán a que avance en los distintos sistemas internados de diputado, tal como ya sucedió con otras propuestas similares. “La comisión de Minería se reunirá antes de que termine mayo y veremos si ingresa, si va a otras o si antes pasa por especialistas”, detalló. Pero no descartó que se trabaje en el corto plazo.

Con todo esto, para Allende lo más importante es discutir el tema con seriedad para dar una imagen de reglas claras al sector minero. “Hay que analizarlo con mucha profundidad”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS