Publicidad

Judiciales > Justicia

Condenan a los policías por la detención ilegal de una menor en el Skate Park y ya son cuatro los efectivos sentenciados por apremios ilegales

Son dos los uniformados penados. Si bien continuarán en libertad, podrían perder su trabajo. 

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2022

Este martes, la Justicia condenó a los dos policías que quedaron involucrados en la detención ilegal de una chica de 14 años en el Skate Park, en Capital, en junio del año pasado. Al principio de la investigación hubo más efectivos implicados, pero fueron sobreseídos. Una agente y un sargento se sumaron a la lista de cuatro policías condenados en cinco meses por apremios ilegales en el sistema acusatorio penal adversarial. Pero en el caso de los primeros dos, ocurrido en Angaco, hubo un giro en la causa que los benefició.

La agente Rosana Valeria Limoye y el sargento Luis Fernando Salinas llegaron a juicio oral y público donde finalmente recibieron un pena de un año de prisión en suspenso (quedan libres) y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Si bien los efectivos no irán a la cárcel, corren un gran riesgo de perder sus puestos de trabajo.

Publicidad

El juez Andrés Abelín Cottonaro dictó la sentencia contra los efectivos tras escuchar a las partes. Foto DIARIO HUARPE.

Tras una extensa investigación el fiscal de la unidad Delitos Especiales, Adrián Riveros, fue el encargado de llevar la acusación contra los uniformados por los delitos de vejaciones y privación ilegítima de libertad. En los alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió tres años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En cambio los abogados defensores de Limoye, Leonardo Villalba, y Salinas, María Filomena Noriega, solicitaron la absolución. Como el fallo fue adverso a sus pedidos, probablemente los defensores particulares vayan al tribunal de impugnación para revocar la sentencia, que aún no quedó firme.

Limoye y Salinas no eran los únicos involucrados en el caso. Al inicio de la investigación fueron siete los efectivos sospechados, pero cinco fueron desligados en el transcurso de junio 2021 hasta ahora:  los oficiales Ana Nélida Berenguer, Cristian Darío Ruiz y los agentes Miguel Ángel Argüello, Franco Giménez y Erica Fuentes.

El fiscal Adrián Riveros agarró la causa desde el inicio.Foto DIARIO HUARPE.

El 21 de junio del año pasado, en la siesta, varios jóvenes se reunieron en el predio de Capital por el Día Mundial del Skate, entre los que estaba la víctima. Móviles policiales repletos de efectivos cayeron al lugar porque aparentemente los asistentes infringían las normas sanitarias. En ese marco, se produjo la detención ilegal que fue filmada por otro joven presente y publicada en redes sociales, donde el video se hizo viral. En ese video se vio a Salinas arriba de la adolescente de 14 años, poniéndole una rodilla en la espalda para poder esposarla y luego levantarla, para llevársela detenida. La víctima describió que Limoye le hizo una zancadilla para que cayera al suelo.

La menor estuvo como seis horas en la Comisaría 5ta, donde cumplía funciones Limoye. El sargento Salinas era del Comando Radioeléctrico.

Publicidad

Los abogados Villalba y Noriega podrían pedir la impugnación de la pena. Foto DIARIO HUARPE.

La chica dijo que en la sede policial la obligaron a desvestirse y firmar un papel en la que declaraba que no presentaba ninguna lesión.  Durante la instrucción del caso, una médica legista constató que la joven presentaba lesiones en las muñecas, manos y boca.

Los primeros dos condenados y absueltos

La Justicia condenó el 11 de noviembre a un agente y a un cabo por golpear a un detenido en la Comisaría 20º de Angaco. Pero la semana pasada, un juez superior revocó el fallo.

El agente Marcos Adrián Diez y el cabo Martín Alejandro Peñaloza llegaron a juicio por apremios ilegales y no pudieron zafar de la pena de un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para asumir cargos públicos, la misma sentencia que recibieron los policías del reciente caso. Sin embargo la suerte para los policías cambió porque la semana pasada el juez Benedicto Correa los absolvió por el beneficio de la duda, tras que las defensas presentaran un recurso de impugnación.

El hecho sucedió la madrugada del 1 de mayo. Diez, que pertenecía a la Motorizada, detuvo  a Martín Cuello en la plaza de Angaco por no tener puesto el barbijo. Lo llevó a la comisaría departamental y ahí saltó que el hombre tenía un pedido de captura por violar una orden de alejamiento de su expareja.

Diez y Peñaloza, los primeros policías condenados en el sistema acusatorio. Foto gentileza Telesol.

Una vez en la sede policial, Diez junto Peñaloza, que era el calabocero de la Comisaría 20, agredieron a Cuello con golpes de puños y patadas. Luego le echaron agua fría y le quitaron la campera, según consta en la denuncia de la víctima.

El detenido terminó con su cara desfigurada y con una hemorragia en sus ojos. Una vez que Cuello hizo la denuncia, los policías se defendieron acusándolo de resistencia a la autoridad y de que se había autoagredido tirándose contra la pared y las rejas, pero el informe de la médica legista los contradijo.

Tras la revocación del fallo, fiscalía analiza si presenta un recurso extraordinario en la Corte de Justicia para que intervenga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad