Publicidad

Judiciales > En Tribunales

El conductor de la tragedia de 9 de Julio declaró y luego recibió la excarcelación: “Vi un bulto y sentí un impacto”

El caucetero de 40 años deberá someterse a la investigación y pedir permiso si quiere salir de la provincia.

01 de noviembre de 2021

El conductor, que en estado de ebriedad, atropelló y mató a un ciclista en el departamento 9 de Julio la madrugada del sábado 30 de octubre, fue trasladado a Tribunales por la audiencia de formalización y control de detención. Diego Raúl Gómez quedó imputado por el delito de homicidio culposo agravado por el alcohol en sangre y recibió la excarcelación. En el medio, el hombre declaró ante el juez de garantías: “Vi un bulto y sentí un impacto”.  

El fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, iba a la audiencia de este lunes, que empezó cerca de las 20, con la idea de imputar el delito de homicidio culposo agravado y conseguir la prisión preventiva para Gómez por 30 días. Sin embargo, no tuvo suerte.

Publicidad

Para el titular del Ministerio Público Fiscal era importante que Gómez siguiera detenido porque podía influir en los relatos de algunos testigos del siniestro vial o de vecinos de la zona, ya que él es un conocido de ahí al igual que lo era la víctima de 33 años, el jornalero Juan Pablo Sánchez. Ambos, oriundos de Caucete.

Foto DIARIO HUARPE.

La abogada defensora de Gómez fue la doctora María Filomena Noriega, que se opuso al pedido de prisión preventiva realizado por Micheltorena y argumentó que van a comprobar que la mayor responsabilidad del siniestro fue de la víctima.

El imputado Gómez declaró en la audiencia de esta tarde. Comentó que es verdad que había estado en el boliche Búnker, situado en 9 de Julio, y que luego salió de ahí para trasladarse a su casa. Esa noche trágica, el caucetero estuvo con su pareja Cintia Agüero y su prima Lucía Giménez, cuando decidieron, sobre las cinco de la madrugada, irse de la discoteca.

En el trayecto a casa, Gómez atropelló con su auto Chevrolet  Astra a Juan Pablo Sánchez. Lo agarró de atrás sobre calle Zapata entre Echegaray y Ruta 20. El ciclista voló al ser tocado e impactó con su cabeza en el parabrisas del auto, lo que hizo que muriera por un traumatismo encéfalo craneano grave.

Publicidad

El juez Caballero consideró que no había argumentos sólidos para dejar detenido a Gómez. Foto DIARIO HUARPE.

Sobre eso, Gómez dijo que “vio un bulto y sintió un impacto” haciendo referencia a que no lo vio. Luego precisó que se bajó del auto y ahí notó la bicicleta y metros después a Sánchez tirado en el pavimento.

Después de eso, el hombre contó que “no iba a alta velocidad” y que un auto que se le adelantó esquivó al ciclista que iba haciendo zigzag por la calle dando a entender que Sánchez no circulaba pegado a la banquina.  Posteriormente dijo que otro conductor, que trabajaba en el boliche y lo conocía, le contó a él que también tuvo que hacer una maniobra para no tocar al pedalero.

Fiscalía impugnó la decisión judicial de dejar libre al conductor del Astra. Foto DIARIO HUARPE.

El fiscal responsable de la UFI Nº 4 de Delitos Especiales, Francisco Micheltorena, confirmó antes de la audiencia a DIARIO HUARPE que, de acuerdo al dosaje realizado, el automovilista Diego Gómez presentaba 1,50 gramos de alcohol por litro de sangre, un número que triplica al máximo permitido de 0,50. En referencia a esto, el imputado se mostró sorprendido en la audiencia. Dijo que le parecía “raro” que le haya salido tan alta la alcoholemia porque “no es de mucho tomar cuando sale”, pues hace dieta y va a un gimnasio.  

El juez de garantías Alberto Caballero decidió otorgarle la excarcelación a Gómez y le ordenó a que se someta a la investigación penal preparatoria. También a que compadezca cada 20 días por la Oficina de Medidas Alternativas y no podrá salir de la provincia sin previa autorización.

Noriega dijo en la audiencia que su defendido es inocente de la muerte de Sánchez. Foto DIARIO HUARPE.

En su decisión, el magistrado explicó que no encontró ninguna argumentación sólida de parte del Ministerio Público Fiscal para mantener detenido a Gómez. Tras la decisión Micheltorena le informó al magistrado que ira al Tribunal de Impugnación para revocar la excarcelación. 

Bebidas alcohólicas en el auto

En el asiento trasero del Astra la Policía secuestró una hielera color verde, que en el interior contenía dos botellas con hielo, un speed, más una lata Dr. Lemon. En el buche del asiento trasero había una botella de vodka, con una lata de energizante. En el portaobjetos de la puerta delantera un vaso de trago largo de vidrio con bebida aparentemente de alcohol y en el baúl una botella de cerveza vacía. Sobre esto Gómez argumentó que ninguna botella estaba abierta, haciendo referencia a que no iban tomando en el vehículo en circulación.

La bicicleta en la que viajaba Sánchez y el auto Astra guiado por Gómez, los vehículos de la tragedia. Foto gentileza.

La estrategia del conductor

El conductor Gómez tiró toda la responsabilidad a su víctima al contar que el ciclista iba en zigzag y sin ningún tipo de objeto que lo identificara en la oscuridad. Micheltorena explicó que sobre el cuerpo de Sánchez se hizo un estudio para saber si estuvo tomando alcohol antes de subirse a su bicicleta playera, pero que el resultado de esto demorará un poco más. En caso de confirmarse que el pedalero estaba en estado de ebriedad, la defensa de Gómez podría salir beneficiada. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad