Publicidad

Judiciales > Intento de femicidio

José Miranda, que baleó a su pareja e hijos, seguirá en el penal por seis meses más

José Miranda, que baleó a su pareja e hijos, seguirá en el penal por seis meses más, pese a su pedido de prisión preventiva.

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2024
Miranda seguirá preso en penal. FOTO: Archivo DIARIO HUARPE

José Luis Miranda permanecerá detenido en el penal de Chimbas durante los próximos seis meses. Así lo decidió la jueza Celia Maldonado de Álvarez tras el pedido de extensión de la medida cautelar presentado por los fiscales del caso, Eduardo Martínez y Virginia Pérez de UFI Cavig. Miranda está acusado de dispararle a quemarropa a su expareja y a sus dos hijos en Rawson, además de intentar suicidarse en la noche de noviembre 2023.

El fiscal Martínez señaló durante la audiencia que esta mujer había sido víctima de violencia de género durante mucho tiempo, sufriendo episodios de amenazas y hostigamiento. Estos argumentos fueron utilizados para justificar la necesidad de que Miranda continúe en prisión preventiva, para evitar así una represalia y no intervenir con la recuperación de su expareja.

Publicidad

Por su parte, la nueva abogada defensora de Miranda, María Filomena Noriega, se opuso a la prórroga de la prisión preventiva y solicitó la inmediata liberación de su cliente, argumentando que él tiene arraigo, siempre ha cumplido con la ley y no tiene antecedentes penales. Sin embargo, la jueza Maldonado de Álvarez decidió extender la prisión preventiva por seis meses.

El hecho

El ataque ocurrió la noche del 22 de noviembre de 2023, cuando José Luis Miranda utilizó un revólver calibre .22 para disparar a quemarropa a sus dos hijos y a su expareja, creyéndolos muertos. Posteriormente, intentó suicidarse disparándose en la cabeza, pero no logró su cometido.  En la primera audiencia de formalización que se hizo vía Zoom el hombre le contó a "la fiscalía está inventando cosas".

El hijo de 9 años, quien resultó gravemente herido en el ataque, fue sometido a una operación exitosa para la colocación de una placa de titanio en la cabeza. Sin embargo, los proyectiles permanecen alojados en su cráneo. Respecto a su salud mental, la Fiscalía informó que el niño está estable, aunque ocasionalmente sufre crisis.

José Luis Miranda enfrenta cargos por homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género (femicidio) en perjuicio de su expareja, así como tentativa de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de sus hijos de 4 y 9 años.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad