Publicidad

Departamentales > Fabían Martín, intendnete de Rivadavia

“Que La Bebida se independice lo veo improbable, inapropiado y fuera de contexto”

Ese fue la respuesta del intendente Fabián Martin cuando DIARIO HUARPE le consultó por la propuesta de independencia que hizo un grupo de vecinales de La Bebida en  organismos del Estado Nacional y provincial.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2020

Hace unos días, las vecinales de La Bebida hicieron pública su intención de independencia, proponiendo al distrito rivadaviense como el departamento número 20 de la provincia de San Juan (ver Mirá También). Y es en ese marco en el que DIARIO HUARPE dialogó con Fabián Martín, para conocer su parecer sobre la propuesta.

“Que La Bebida se independice lo veo improbable, inapropiado y fuera de contexto”, empezó diciendo Martín, “Porque en primer lugar habría que  modificarse un montón de cosas que ya están establecidas y segundo porque el municipio de Rivadavia está trabajando en un programa de desarrollo bastante sustanciosos para La Bebida”.

A lo largo de la entrevista el jefe comunal siempre remarco que la idea es respetable y que su opinión es solo un parecer más, ya que ni de él,  ni del Concejo Deliberante de Rivadavia depende la última palabra.

Publicidad

“Más allá de que no coincida o no con el planteo, creo que es respetable”, dijo Martín “No obstante, hay que entender que esto no se discute en el ámbito municipal sino en el legislativo provincial. Nosotros podemos opinar lo que sea sobre el tema pero será la Càmara de Diptados la que lo apruebe o no”.

Respetable pero improbable

Para Martín el planteo es respetable, porque tiene el argumento cierto de que La Bebida tiene más habitantes que muchos departamentos consolidados. Incluso más que el departamento de Albardón. Pero eso, para Martín, no le daría muchas chances, porque un cambio de esta naturaleza significaría una reorganización política, administrativa, financiera  y presupuestaria de la  provincia.

“Es decir”, dijo Martín “un cambio que obligaría a confeccionar otra ley de coparticipación y otra serie de complejas modificaciones. Además, otros distritos podrías solicitar lo mismo. Por eso lo veo improbable”.

Inapropiado y fuera de contexto

Otro de los términos que uso el jefe comunal a la hora de expresarse sobre el tema fue: “inapropiado y fuera de contexto”. Es que la gestión municipal de Rivadavia hace un mes y medio, lanzó pública y oficialmente (ver Mirá También), un Programa de Desarrollo Integral para La Bebida.

“El planteo es inapropiado y fuera de contexto,  porque hace un mes y medio lanzamos un programa de desarrollo integral para La Bebida”, dijo Martín “Porque sabemos que falta pavimento, plazas, forestación e iluminación. Pero también hay que saber que todos esos barrios se entregaron y nadie nunca se hizo nada. Y nosotros sí no hemos comprometido a hacerlo”.

Según Martín, el Programa de Desarrollo está hablado con el gobernador Uñac y el gobernador se comprometió a colaborar en su ejecución. También, en los próximos meses, lo van a presentar ante las autoridades del gobierno Nacional en busca de más ayuda.

A la espera del Censo

Otro de los puntos en los que Martín reparó fue en los datos que arrojará el Censo que se hará este año.

Publicidad

“El Censo 2020 será fundamental también para nosotros”, dijo Martín “porque nos dirá en forma precisa qué cantidad de habitantes tiene hoy La Bebida. Lo cual va a significar más ingresos para el programa de desarrollo que queremos ejecutar allí, porque la coparticipación hoy se basa en el Censo del 2010; y Rivadavia, y en particular La Bebida,  ha crecido muchísimo en estos últimos 10 años”.

En 10 comienzan

El jefe comunal aseguró que en diez días comienzan con la primer obra proyectada en el Programa de Desarrollo Integral para La Bebida. Y comenzará en el club sportivo Rivadavia de la Bebida.

“Vamos a hacer un playón que va a contener tres canchas polideportivas para la práctica de básquet, futbol 5, entre otros y baños nuevos”, dijo Martín “Después continuaremos con tres playones deportivos más en plazas. También estamos planificando pavimentaciones para diversos barrios; y ya estamos trabajando en la plaza del lote 20, en la del 25/41”.

El programa empieza con este tipo de obras, porque en ellas se pueden desarrollar actividades deportivas y culturales para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Es decir, obras que contienen, incluyen y dignifican social y culturalmente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad