Las mujeres entre 40 y 55 años, a las que más les cuesta conseguir empleo
El dato se desprende de un relevamiento gremial realizado por DIARIO HUARPE. Las mujeres entre 40 y 55 años representan el sector de la población al que más le cuesta conseguir un empleo. Por Natalia Caballero Esta realidad tocó la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, que ya está llevando a cabo tareas para
POR REDACCIÓN
El dato se desprende de un relevamiento gremial realizado por DIARIO HUARPE. Las mujeres entre 40 y 55 años representan el sector de la población al que más le cuesta conseguir un empleo.
Por Natalia Caballero
Esta realidad tocó la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, que ya está llevando a cabo tareas para que la situación mejore.
A pesar de que aún no hay datos oficiales que avalen la información, este es el panorama con el que deben lidiar constantemente en las sedes sindicales, ya que las mujeres de esta franja etaria son las que más piden ayuda para conseguir un puesto en el mercado laboral.
Las principales causas de esta problemática aluden a la búsqueda de las empresas para cubrir vacantes orientadas a la juventud, la carencia de conocimientos en informática (cualidad prácticamente excluyente a la hora de obtener un empleo) y la generación de menos vacantes para el segmento femenino, ya que la minería y la construcción son ámbitos reservados para los hombres en su mayoría.
“Cuando vas a una entrevista a veces te sentís que te desmerecen, las mujeres de más de 40 que no hemos finalizado con los estudios universitarios estamos condenadas”, comentó Mónica Scarpitta, de 48 años de edad.
Según las cifras del año 2011 brindadas por el ministro de la Producción, Marcelo Alós, la tasa de desempleo fue del 5,7% anual, la más baja de la historia sanjuanina. Identificado el sector más desprotegido ahora sólo resta poner manos a la obra.
Lo que se está haciendo
“Todos los días me dejan curriculums en la Subsecretaría. Por esto, estamos trabajando para capacitar a este grupo de mujeres en lo que demanda el mercado laboral”, comentó Roberto Correa Esbry, al frente del organismo. Para definir el contenido de los cursos aporta información la Gerencia de Empleo.
Correa Esbry dijo que también se realizan rondas con las empresas del medio. La idea es constituir una bolsa de trabajo, que le dé respuesta directa al segmento poblacional.
El Ministerio de Desarrollo Humano también ofrece la posibilidad de generar un emprendimiento propio, línea de apoyo que cada vez cuenta con más mujeres alistadas, que ven la posibilidad de salir del desempleo gracias a estos programas de asistencia.
Los adolescentes, los otros desprotegidos
Los más jóvenes son el otro sector desprotegido. Los más complicados son aquellos chicos de entre 16 a 19 años que no han terminado la secundaria y salen a la caza laboral. El mercado se encuentra limitado al ámbito de la construcción y al del empleo doméstico en el caso de las chicas. El problema se agudiza si son padres.