Publicidad

Provinciales

Más de 100 personas ya cambiaron su identidad de género en el DNI

Hoy, a tres años de la promulgación de la Ley de Identidad de Género 103 personas ya cambiaron su identidad en el DNI. Además, desde ATTTA hablaron con este medio e hicieron su análisis sobre la ley.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2015

Hoy se cumplen tres años de la Ley 26.743 de Identidad de Género, que abrió múltiples y nuevas oportunidades a miles de argentinos y sanjuaninos. Se trata de una ley que dio derecho al reconocimiento de la identidad de género de cada persona y a su libre desarrollo conforme a ella.

Además, marcó un paso importante en la historia y en la cotidianidad de cada persona, ya que a partir de ese momento todas las personas tienen el derecho a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género. Esto permitió que quienes tenían documentaciones con un nombre de pila y un sexo que no concuerda con como ellos se ven y se sienten, puedan cambiarlo.

Publicidad

Laura Romarión, titular del Registro Civil de la provincia, habló con DiarioHuarpe.com y dijo que en los últimos tres años, hubo 103 cambios de identidad en el DNI en San Juan, bajo la Ley de Identidad de Género. Pero además, recalcó que “casi el 80% de las personas que cambiaron su identidad de género en el documento, si bien son sanjuaninos, no viven en la provincia”.

“Al trámite lo tienen que hacer acá porque lo que también se modifica es la partida de nacimiento”, dijo Romarión, quien explicó que para realizar el trámite, lo único que se hace es llenar un formulario que irá adjunto con la partida de nacimiento certificada y una fotocopia del DNI.

“Si la persona cumple con todos los requisitos de la ley, desde el Registo Civil se dicta una resolución administrativa haciendo lugar al cambio, en la cual se dicta la inmobilización de la partida de nacimiento primera y se elabora una nueva en la lo único que cambia es el nombre de pila y sexo, el resto de los datos quedan iguales”, explicó.

Por último, y según la titular del Registro Civil, el trámite es inmediato y a partir de ese momento se puede tramitar el nuevo DNI en cualquier delegación del país.

Publicidad

A tres años del nacimiento de la ley, piden la reglamentación de un polémico artículo

Ya pasaron tres años desde la promulgación de la Ley 26.743 desde la Asociación Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina (ATTTA) siguen luchando por la reglamentación e implementación del artículo 11.

Este artículo establece que todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Verónica Araya, de ATTTA, dialogó con este medio y dijo que “la Ley de Identidad de Género no se implementa verdaderamente, no se implementa como corresponde.”

“En la provincia en muchos casos se viola la ley, como pasó en estos días con la compañera Yesica Bloom”, expresó Verónica, en referencia a la muerte de la joven de 23 años que murió por el uso indebido de una sustancia tóxica para el cuerpo. “Exigimos la reglamentación del articulo 11, que es fundamental, porque es el que garantiza la salud integral de todas las personas trans”, afirmó con un tono seguro y firme en su voz.

“El promedio de vida de una chica trans es de 33 años, la que pasa los 40 es dichosa. Esa es la triste realidad de nosotras”, concluyó Verónica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS