Publicidad

Provinciales > Nocivo para la salud

Cigarrillos electrónicos: una tendencia que crece entre los sanjuaninos

La venta de los cigarrillos electrónicos está prohibida por la ANMAT, sin embargo, cada vez son más los sanjuaninos que los utilizan. Aseguran que son nocivos para la salud.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2017

Cada vez es más común ver a la gente caminando por la calle o sentada en algún bar fumando con un cigarrillo electrónico. Sin embargo, la comercialización del mismo está prohibida y aseguran que no es un buen sustituto del cigarrillo tradicional ya que también daña la salud.

Andrés Manini, coordinador del Centro por la Vida, espacio dependiente del Ministerio de Salud Pública dedicado a atender a personas con adiciones, comentó a DiarioHuarpe.com que se trata de una tendencia que va en aumento tanto en la provincia como en el resto del país y del mundo.

Publicidad

El doctor explicó que “aunque no hay una estadística específica sobre el tema, sí se nota su aumento en la calle, en los clubes y en los trabajos”. Asimismo, sostuvo que esta tenencia va en aumento sobre todo en la población adulta dado el alto costo del producto, que ronda en los $600 aproximadamente en las páginas de venta online como Mercado Libre.

Sin embargo, Manini afirmó que aunque cada vez son más las personas que los utilizan, la comercialización del cigarrillo electrónico está prohibida. “La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) lo tiene prohibido desde el 2011 y y en el 2016 ratificó esa prohibición”, comentó.

Por esto es que desde Salud Pública, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ya visitaron varios locales para informar sobre la prohibición de venta. “Muchas veces hay desconocimiento por parte de los comerciantes, por eso antes de elaborar un acta de infracción los visitamos y les informamos sobre la situación”, dijo.

Cigarrillo

Afecta a la salud y al ambiente

El doctor Manini sostuvo que el cigarrillo electrónico no es una alternativa ante la necesidad de dejar de fumar cigarrillos tradicionales ya que también dañan la salud.

Publicidad

“El problema no está tanto en las esencias que utiliza, sino en que las mismas al calentarse con la batería que tiene el cigarrillo electrónico, produce vapor. Ese vapor con esas esencias generan elementos tóxicos que quedan en los labios, en la boca y en el pulmón de los fumadores, como así también en el ambiente”.

Pese a ser malos para la salud y estar prohibida su venta, cada vez son más los sanjuaninos que los utilizan y su uso va en aumento. “Es un tema que está en agenda y que nos preocupa, por eso este año vamos a seguir trabajando sobre este asunto e informando a la gente en todo lo que podamos”, concluyó Manini.

Cómo funciona

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS