Publicidad

Mundo > Poderosa bomba

El ataque estadounidense en Afganistán mató a 36 combatientes del Estado Islámico

El artefacto lanzado este jueves, el más poderoso no nuclear del ejército estadounidense, destruyó además una red de túneles de la organización, indicó el gobierno afgano. No hubo víctimas civiles.

POR REDACCIÓN

14 de abril de 2017

La poderosa bomba lanzada el jueves en Afganistán por la aviación estadounidense mató a más de 36 combatientes del Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó el gobierno afgano, que aclaró que no hubo víctimas civiles.

“El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe de EI) y un profundo complejo de túneles y mató a 36 combatientes del EI”, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado. La bomba, apodada “la madre de todas las bombas”, que Estados Unidos utilizó por primera vez en un campo de batalla, es el artefacto no nuclear más poderoso de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Publicidad

El bombardeo ocurrió en Nangarhar, en el este de Afganistán, es la remota región en la que los yihadistas del ISIS se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato). Esa zona es el paso que conecta por tierra Kabul con Peshawar (Pakistán) y alberga la famosa zona montañosa de Tora Bora, donde el fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden se ocultó, aprovechando un sistema de cuevas, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Tras el ataque, Donald Trump declaró que se sentía “muy orgulloso” del lanzamiento.

Según explicó el Pentágono en un comunicado, “el bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas y estadounidenses que realizan operaciones de sobre el terreno en esa área, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del grupo terrorista Khorasán”.

El Pentágono también había asegurado este jueves que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil no es considerado de precisión.

Publicidad

La bomba de 9,8 toneladas, lanzada por un avión de transporte de tipo C-130, tiene una potencia explosiva comparable a 11 toneladas de TNT.

“Es la explosión más fuerte que haya visto. El lugar fue invadido por llamas muy altas”, declaró Esmail Shinwari, gobernador del distrito donde cayó la bomba.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS