Publicidad

Política > A todos los sanjuaninos

Monseñor Lozano: “Delegar representación no significa desentendernos de la realidad”

En la previa a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, el arzobispo realizó una reflexión para tomar conciencia plena de lo que se vota el domingo 13 de agosto.

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2017

A dos semanas para la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto, monseñor Jorge Lozano realizó una sentida reflexión para que los sanjuaninos tomen conciencia a la hora de emitir su voto. En la misma dejó en claro que “delegar representación no significa desentendernos de la realidad” y pidió al mismo tiempo un compromiso de la sociedad para velar por el buen desempeño de los diputados y senadores que resulten electos en los próximos comicios.

“Las elecciones, son “primarias” porque se eligen los candidatos que se presentarán para las elecciones nacionales en el mes de octubre. Son “abiertas” porque los ciudadanos pueden votar a los candidatos del Partido Político o las alianzas que deseen, sin estar afiliados a alguno. Simultáneas, porque todos los Partidos se presentan el mismo día. Y son “obligatorias” porque es un deber cívico emitir el voto”, comenzó explicando monseñor.

Publicidad

En este sentido añadió también que “vivimos en un sistema democrático, por lo tanto los representantes de las Cámaras Legislativas Nacionales se eligen por el voto popular. Es un momento muy importante porque delegamos nuestra representación en aquellos a los cuales elegimos. Ellos estarán a cargo de la sanción de las leyes que inciden en nuestra vida cotidiana. Las cuestiones relativas a la Educación, el cuidado del Ambiente, los programas para salir de la pobreza, las declaraciones de emergencia para salir de las drogas, la promoción de las Economías Regionales, lo relativo a la seguridad ciudadana, y tantos otros asuntos de vital importancia. Todo esto y muchos temas más estarán en manos de los legisladores, en lo que ellos evalúen para después decidir. Y nuestro voto los coloca allí, en las cámaras. Por eso es central en estos días prestar atención a los programas en los cuales hablan los candidatos en los medios de comunicación, a las propuestas de leyes que se comprometen a promover”.

También pidió que la ciudadanía en generar tenga un papel preponderante al decir que “es muy importante todo lo que podamos realizar como control de gestión. Ver si cumplen luego lo que prometen. No podemos desentendernos y pensar: “Yo ya voté. Ahora el problema es de ellos”. Delegar representación no significa desentendernos de la realidad.
Uno de los modos con el cual podemos participar es escribiendo cartas de lectores a los diarios, llamando por teléfono a las radios, expresarnos en las redes sociales. Tenemos además muchas instancias cercanas a nosotros en las cuales construimos vínculos sociales. Las uniones vecinales, las comisiones directivas de los clubes, las uniones de Padres o Madres de los colegios, las capillas.Tantas iniciativas solidarias necesitadas de participación”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS