Publicidad

Reunión de presidentes

Los presidentes de Argentina y Chile trabajan por acuerdos comerciales

El presidente argentino y su par chileno se reunieron para avanzar en algo que preocupa a ambos mandatarios: aceleración económica y crisis energética.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2018

Una agradable jornada vivieron los presidentes de Argentina y Chile. El primer mandatario del país, Mauricio Macri y su par Sebastián Piñera acordaron ir a fondo con dos temas que preocupan al Gobierno: la aceleración del comercio y la crisis energética que se evidencia en el cuestionado aumento de tarifas.

En ambos temas, quien tuvo la voz cantante fue el presidente visitante, con quien Macri compartió una declaración conjunta en el salón Blanco de la Casa Rosada, posterior a la reunión que sostuvieron pasado el mediodía en el despacho presidencial.

En su primera gira al Exterior luego de asumir su segunda presidencia, en marzo pasado, el presidente chileno mencionó, entre los acuerdos logrados, un pacto “de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para aumentar el intercambio de bienes y servicios, y de personas” y que se dará en forma de proyecto de ley que será enviado a ambos parlamentos “en los próximos quince días”.

Publicidad

En medio de la discusión entre el Gobierno y la oposición por los aumentos de tarifas, Piñera y Macri se comprometieron a trabajar en la “integración energética”, tanto en energía eléctrica como en el gas. En ambos casos, no hubo precisiones, aunque para el Gobierno se trató de una reunión más que exitosa.

“Lo importante está dado por el excelente vínculo entre ambos presidentes. Tenemos cinco años por delante (los de la gestión de Pinera) para trabajar juntos”, dijo el secretario de Asuntos Estratégicos.

En la declaración conjunta, Macri confirmó que Chile fue designado como “único país invitado por parte nuestra de Latinoamérica” a la reunión del G-20 que la Argentina desarrollará en Buenos Aires, en noviembre. Una elección que privilegia a Chile por encima de socios del Mercosur como Uruguay y Paraguay, y fuertes aliados de Macri como el colombiano Juan Manuel Santos. Macri también se mostró confiado en “avanzar” en un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, del que Chile es parte integrante.

Macri y Piñera cenaron anoche, con sus respectivas esposas, en la quinta presidencial de Olivos. Hoy pasaron en limpio los acuerdos que habían conversado en la reciente Cumbre de las Américas, en Lima: además de la energía y el comercio, se anunciaron acuerdos aduaneros, en defensa de los recursos naturales, de combate conjunto al narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.

Fuente: La Nación

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS