Publicidad

ARA San Juan

Una empresa española buscará el submarino hundido

Igeotest Geosciences S.L. resultó preadjudicataria mientras que un barco de la Armada Argentina llevará los aparatos y expertos.

POR REDACCIÓN

01 de junio de 2018

La empresa española Igeotest Geosciences S.L. resultó preadjudicada para aportar los equipos de alta tecnología de búsqueda submarina. En tanto, quedó desierta la contratación de la embarcación que llevará los aparatos y a los expertos y se utilizará un barco de la Armada Argentina.

El carácter de preadjudicación tiene que ver con que ahora hay que esperar tres días hábiles para ver si alguien impugna a la empresa ganadora, y se decidió utilizar una embarcación propia tras el rechazo de los técnicos de las ocho ofertas para proveer el barco.

El barco de la Armada que se destinaría para la búsqueda es el ARA Austral. El mismo ya había sido mencionado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su exposición ante la comisión bicameral que se creó en el Congreso para seguir el paso a paso de la búsqueda. En esa oportunidad dijo que se debía “romper el casco del ARA Austral”, que está en reparaciones hasta fines de julio por la remotorización ya que este año cumple 50 años desde que fue construido en Alemania.

Publicidad

Hasta su ingreso a reparación, el ARA Austral era utilizado como un buque oceanográfico y estaba al mando del Servicio de Hidrografía Naval y a disposición del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

De esta forma, las dos empresas que en la previa sonaban como posibles ganadoras, tras superar las fases preliminares de la contratación directa, quedaron en el camino. Se trata de Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), que conduce el venezolano Hugo Marino y contaba con el visto bueno de la mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes, y Ocean Infinity, que participó de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en el océano Índico.

La propuesta ganadora había presentado un presupuesto de 3.7 millones de dólares y corresponde a la única firma española que había participado de la compulsa. Las nacionalidades de las otras firmas eran: cuatro argentinas, tres de los Estados Unidos y una de Panamá.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS