Publicidad

Provinciales > Contenidas del horror

Hay 12 personas en el hogar estatal para víctimas de violencias de género

Se trata del hogar Aurora, cuya ubicación no se da a conocer para preservar a las víctimas. Sin embargo, los acusados a veces se enteran y se acercan para amenazar a quien los denunció.

19 de febrero de 2019

La violencia de género es una problemática que va en aumento y se cobra vidas de mujeres, son muchas las ocasiones en las que no se animan a denunciar lo que viven en sus hogares debido a la forma en la que puedan actuar sus parejas. Sin embargo, optan por escapar de todo y se van, ya sea a la casa de algún familiar, amigo, conocido o incluso hasta la dirección de la Mujer donde les brindan la tan necesaria ayuda.

Si las víctimas no tienen donde ir son derivadas hasta el hogar Aurora, una residencia estatal en la que se brinda contención a quienes llegan, en algunas ocasiones, con sus hijos. Allí, son atendidas por un grupo de psicólogas y asistentes sociales, también reciben asesoramiento legal cuando la situación lo amerita.

Publicidad

La ubicación de este hogar no se da a conocer para preservar a las víctimas y cuidarlas. Actualmente hay 3 mujeres y 9 niños, según informó Victoria Benítez, subdirectora de la dirección mencionada. Incluso hay seguridad las 24 horas ya que son muchas las veces en las que los denunciados se enteran que sus parejas están allí y van hasta el lugar para amenazarlas de muerte. “Hace poco tiraron una piedra gigante al hogar que decía: “Sabemos dónde estás, p…” por eso hay guardia policial todo el día”, mencionó Benítez al relatar solo uno de los casos que viven a diario.

Benítez comentó cómo son los momentos en los que las mujeres logran escapar de sus viviendas y llegan en un estado de total vulnerabilidad a pedir ayuda: “A veces les dicen al marido que, por ejemplo, salen a comprar y se van, aparecen por la dirección o por algún área aterrorizadas y cuando eso pasa la llevamos al hogar donde la refugiamos. Llegan como están, sin documentos ni nada, como se pudieron ir”, sostuvo.

Una vez a salvo, “empezamos a trabajar con ellas y con la Justicia para el pedido de detención del agresor, la exclusión o distintas medidas que dependen del caso”. Cuando estas ya están listas y la persona que las violenta ya no tendrá posibilidad de acercarse por estar en la cárcel o por diversas medidas tomadas, las víctimas pueden volver a su hogar donde siguen siendo contenidas ya que se realiza un seguimiento del caso.

Si sufrís violencia de género, denunciá

Si sufrís violencia de género, realizá la denuncia en la Dirección de la Mujer. No hace falta que te acerques hasta el lugar sino que podés hacerlo por teléfono al 4222713 o 4200142.

En los departamentos alejados se pueden realizar en cualquier comisaría, principalmente si hay lesiones o amenazas.

 

 

 

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS