Publicidad

Provinciales > La joya del turismo

Valle Fértil: ¡Ischigualasto y mucho más!

El Valle, con su majestuoso Valle de la Luna, capta la atención del resto del mundo, aunque la belleza de este magnífico lugar no se agota allí. Enterate de todas las actividades que podés disfrutar.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2019

En el día de hoy, “Yo Te Invito”, el programa que se emite por Canal 8 y redes sociales todos los días a las 15, viajó al departamento Valle Fértil para dejar al descubierto todas sus maravillas. El recorrido arrancó, como el de la mayor parte de los turistas, por la Villa San Agustín, un sitio que ofrece un sinfín de propuestas, tanto para el alojamiento como para el disfrute de los visitantes.

Villa de San Agustín 

A pocas cuadras de la plaza principal, se encuentra el Dique San Agustín, uno de los mayores atractivos de la villa. En este espejo de agua se pueden realizar múltiples actividades como la pesca de pejerreyes o algunos deportes acuáticos, como el Kayak. También, algunos prestadores turísticos permiten descubrir el bellísimo paisaje a través de largos recorridos en bicicleta, divertidas cabalgatas o la práctica de trekking en senderos seguros, que se completa con el avistaje de especies de aves autóctonas.

Publicidad

En la Villa, también, se encuentra uno de los lugares predilectos para los jóvenes y familias que están de visita en el departamento. Se trata del Camping Valle Extremo, una iniciativa de Oscar reinoso, quien decidió dejar la ciudad para establecerse con su familia en el tranquilo Valle, aunque no sin traer consigo divertidas e innovadoras ideas.

Una de las propuestas del camping tiene que ver con el Arbolismo ¿de qué se trata? De una entretenida travesía aérea que pueden disfrutar tanto chicos como grandes, y que culmina con un vuelo en tirolesa hasta volver a pisar el suelo.

Ischigualasto

El Valle de la Luna fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, y es que el recorrerlo nos permite hacer un maravillosos viaje al pasado, reconstruyendo una parte importante de la evolución de la Tierra, y así observar cómo fue el origen de los primeros dinosaurios en el periodo triásico, de la era Mesozoica. El parque actualmente se encuentra renovado, con pasarelas internas y mayores comodidades que ofrecen al visitante un paseo seguro y más atractivo.

Ruta del artesano: Evaristo Elizondo

Evaristo Elizondo es uno de los artesanos más conocidos de Valle Fértil, no sólo por sus trabajos sino también por su edad. Lleva más de 50 años tallando la madera para realizar bellísimas piezas en algarrobo, quebracho blanco, chañar y chica.

Publicidad

Su talento lo ha hecho ganar un gran número de condecoraciones, entre ellas, un premio de La Rural. Según el mismo cuenta, aprendió a trabajar la madera de chico, observando a su abuelo que en aquel entonces se destacaba por los estribos que creaba.

Vive en La Majadita, rodeado de un hermoso entorno natural y el canto de los pájaron. Si uno pasa por la puerta de su casa, a cualquier hora se lo puede ver dedicándole su tiempo a lo que más le gusta. “Trabajaré hasta que no pueda levantar más el hacha”, anuncia el experimentado artesano.

Astica y sus cascadas

Luego de divertirse con las distintas propuestas de Valle Extremo, Ana Paula junto al equipo de dirigieron a Astica, una tierra que al igual que Usno, La Mesada y Las Tumanas, fue habitada por indígenas. Allí, se respira un gran aprecio por la herencia cultural y apego a las tradiciones, lo que pudo notarse a cada paso.

El equipo conoció a Juan y Duilio, vecinos de la zona y socios que, enamorados de su tierra decidieron crean un emprendimiento familiar para que un mayor número de gente pudiera conocer los rincones más encantadores de Astica. Gracias a los dos amigos, y a las tomas aéreas realizadas por el drone del programa, se pudo disfrutar a través de la pantalla de Canal 8 de las cascadas que esconde la Quebrada de Astica, incluidas en el sendero de trekking que Duilio y Juan crearon y que ofrecen recorrer al turista con Aventura Astica.

Luego de varios años ofreciendo el paseo con guía turística, Duilio y Juan decidieron renovarlo. Ahora, son 5 las cascadas que pueden visitarse y, además, se suma la propuesta de acampar una noche en el maravilloso lugar, donde puede disfrutarse de la observación de las estrellas y de una cena exquisita: un chivito serrano preparado por los lugareños.

Cascadas de Astica

¿Conocías las increíbles cascadas escondidas de Astica?

Posted by Diario Huarpe on Friday, February 9, 2018

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad