Publicidad

Economía > repercusiones

Alberto le propuso a los gobernadores cerrar todo de 23 a 6: preocupación en San Juan

El sector que se vería más afectado es el gastronómico. Empresarios piden que el gobierno local "tenga la última palabra". 

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2021

En la primera semana de enero los casos de coronavirus en el país crecieron y esto motivó una reunión entre el presidente Alberto Fernández, las autoridades del Ministerio de Salud y todos los gobernadores. En representación de San Juan asistió a la reunión Roberto Gattoni, ya que Sergio Uñac sigue de licencia por haber dado positivo por Covid-19. Antes de que la reunión terminara, el rumor más fuerte era que Nación le propuso a las provincias un toque de queda sanitario, que suspendía todas las actividades entre las 23 y las 6. 

Ante esto, DIARIO HUARPE consultó con Luis Tallara, uno de los representantes de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan para saber qué pensaban de esta noticia. La respuesta del empresario fue la esperada: les preocupa que esto se aplique porque significaría un golpe mortal para muchos de los bares, restaurantes y otros negocios gastronómicos sanjuaninos. 

Publicidad

"El sector ha tenido una mejora en las últimas semanas, pero vamos a necesitar muchos meses de actividad al menos en el 80 o 90% para que haya una recuperación de verdad", aseguró. Tallara comparó la situación actual de los negocios que se dedican a la gastronomía con "una deuda de oxígeno, que hace que el enfermo siga asfixiado aunque ya no tenga el ahorcamiento".

La propuesta por parte de los gastronómicos sanjuaninos es que "el Gobernador tenga la última palabra y que tome la decisión teniendo en cuenta el estatus sanitario de la provincia", aseguró Tallara. "Tiene que ser muy estudiado, teniendo en cuenta los casos, la ocupación del sistema sanitario y otros factores, porque el virus no solo repercute en la salud, sino también en la economía", agregó. 

Otras medidas que propondrían

Si bien la única decisión que suena fuerte según los trascendidos es el toque de queda sanitario, se cree que habrá más medidas en el anuncio oficial. Entre las mismas está restringir el uso del transporte público a esenciales en Buenos Aires o limitar las reuniones sociales a 10 personas.

Si bien el anuncio sería durante este mismo miércoles en la tarde, en la mañana ya habían anunciado que las provincias podrán decidir sumar otras medidas y queda saber cuáles de las que anuncie Nación deberán acatar sí o sí y cuáles dependerán de los estados provinciales. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad