Publicidad

Provinciales > Situación sanitaria

Alerta en tres departamentos sanjuaninos por el aumento de casos de coronavirus

En lo que va del año registran más de la mitad de la nómina provincial. Jáchal es el más complicado de los alejados.

POR REDACCIÓN

19 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud Pública informó los datos de la situación epidemiológica de la provincia durante este año 2021. De acuerdo a la nómina que difundieron de manera oficial se percibe que en estos primeros cinco meses se registraron 16.987 casos de Covid-19, de esos el 53,87% se concentran en tres departamentos: Capital, Rawson y Rivadavia. Si bien se entiende que son los lugares más poblados, los contagios se mantuvieron en alza.

La Capital de la provincia tiene 3.801 en el recuento anual. Con este número de contagios es el departamento que encabeza la tabla. Por su parte, Rawson le sigue con 2.850 y Rivadavia con 2.494. Los escoltas siguen arriba del registro al igual que en la última parte del año pasado. En uno hubo un foco infeccioso en los geriátricos, mientras que en el otro se realizaron varios cerramientos de barrios para evitar la proliferación del virus.

Publicidad

Acompasados, Chimbas reúne 1.785 positivos, mientras que Santa Lucía tiene 1.498. Este último departamento se calificó como el segundo conglomerado de contagios durante la última parte de agosto y la primera quincena de septiembre del año pasado. En esa misma sintonía aparece Pocito que tiene a 1.497 vecinos contagiados.

Un poco más al sur de la provincia, Sarmiento aparece con 462 casos. Desde aquel sector alegan que la cercanía con Mendoza y el peregrinar en la zona limítrofe hacen que la nómina de contagios sea más elevada. En ese punto está puesta la crítica central de las autoridades departamentales.

En el este sanjuanino aparece Caucete que quedó alejado de la punta con 414 positivos. Este ejido territorial fue el primero en aislarse durante agosto del 2020 por el brote que se registró en algunos barrios. Sin embargo, con el correr de las semanas la situación pudo controlarse y la curva se aminoró. Albardón sigue en esa misma franja con 402 contagios. San Martín está con 199, mientras que 25 de Mayo tiene 146.

Qué pasa con los alejados

El organismo sanitario detalló que el departamento más complicado es Jáchal donde registran 547 positivos. En ese sector se suspendió el año pasado el turismo interno para evitar la escalada de casos, pero con el transcurrir de los meses esta situación se fue flexibilizando. Calingasta ostenta el segundo lugar dentro de la nómina de los alejados con 207 contagios, mientras que seguido está Iglesia con 205. Por su parte, Valle Fértil alcanza los 122 infectados. En el este sanjuanino se aislaron varias familias luego del feriado largo de Semana Santa.

Publicidad

Los de menos de 100 casos  

  • 9 de Julio: 97
  • Angaco: 94
  • Zonda: 47
  • Ullum: 28
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS