Publicidad

Provinciales > En plena pandemia

Aseguran que disminuyeron las fiestas clandestinas en San Juan, pero se denuncian menos

Este fin de semana detuvieron a 23 personas y clausuraron 4 locales gastronómicos.

16 de noviembre de 2020

Ni el aumento sostenido de casos de coronavirus en San Juan provocó que un grupo de personas depusieran sus actitudes con respecto a las ganas de organizar y participar de festejos clandestinos, aunque desde la Secretaría de Seguridad y Orden Pública marcaron que en este último tiempo hubo una disminución de la realización de estos eventos.

Sin embargo, las autoridades reconocen que el motivo principal no radica en la toma de conciencia con respecto a los efectos de la enfermedad, sino que en general bajaron las denuncias de este estilo de hechos.

Publicidad

“Ha disminuido considerablemente la cantidad de fiestas clandestinas que se hacen en San Juan, pero no dejan de hacerse. Está habiendo menos compromiso por parte de la gente a la hora de denunciar”, explicó a DIARIO HUARPE el subsecretario del organismo, Abel Hernández.

Abel Hernández contó que disminuyeron las denuncias. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

El funcionario precisó que estos eventos se realizan de por sí en lugares retirados de la ciudad como pueden ser fincas, barrios privados, es decir, donde los patrulleros no tienen un fácil acceso para lograr la detención de esas personas que están infringiendo la legislación actual.

Más allá de afirmar esa merma en cuanto a las denuncias vecinales, Hernández fue optimista y reconoció que una parte de esos sanjuaninos que desean festejar puede ser que hayan tomado conciencia sabiendo lo que el virus está causando en la provincia, aunque insistió que es fundamental la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Estos operativos, según detalló, se activan gracias a la denuncia de algún particular que ponga en evidencia la ilegalidad manifiesta. “Necesitamos la colaboración de los vecinos para que denuncien anónimamente”, indicó Hernández garantizándole al denunciante que no correrá peligro a la hora de alertar esta situación.

Al mismo tiempo, el subsecretario destacó el trabajo de los efectivos policiales debido a que muchas veces cuando les toca enfrentar estos operativos son agredidos por los invitados a las fiestas.

Publicidad

“Los que realizan estos eventos no toman conciencia. Todavía hay algunos que no dimensionan que estamos en medio de una pandemia con muchísimos casos y muertes. No les cae el saco”, relató.

Fiesta de 15 ilegal  

Durante la madrugada del domingo, cerca de las 2:50, un equipo de la Comisaría 2º llegó hasta una casa de calle Tucumán 1632 norte. Allí había 23 personas festejando un cumpleaños de 15. Los efectivos observaron un portón grande decorado con globos rosados. En el interior, bullicio y música elevada. Todos los asistentes terminaron detenidos debido a que estaban violando los protocolos sanitarios. En el lugar también secuestraron botellas de alcohol.

Los invitados quedaron detenidos. Instan a los vecinos a denunciar este hecho. Foto: gentileza Flagrancia.

Locales gastronómicos clausurados

Entre viernes y sábado, las brigadas especiales que se crearon hace una semana, clausuraron 4 locales gastronómicos en la provincia. Según Hernández, encargado del trabajo de ese equipo, contó que esos negocios no cumplían con los protocolos Covid-19.

En uno de ellos hubo baile entre los asistentes lo que hizo que los efectivos ingresaran y les colocaran la faja de clausura. En otros, por ejemplo, no contaban con desinfectantes en los baños ni tampoco alfombras sanitizantes en el ingreso al local.

Mesa de 4, un problema

Hernández sostuvo que la mayoría de las quejas de los propietarios de los locales gastronómicos es la distribución de las personas en mesas que no superen los cuatro comensales. Lo que alegan es que van familias y tienen que sentarse separadas, en ese sentido el funcionario explicó que si es un grupo de convivientes de cinco, por ejemplo, puede haber una excepción, pero no más que eso.

De acuerdo a lo que sostuvo, muchas de las faltas que se ven a menudo es que llegan a un determinado restaurante y hay un grupo de amigos superior a cuatro sentados en la misma mesa. Claramente esa es una señal que denota la ausencia del acatamiento a los protocolos vigentes.

Política criminal

Fiscales explicaron a este medio que la política que actualmente tiene Flagrancia es para estos hechos es el análisis con carácter restrictivo de la concesión de una ‘probatión’ o suspensión del juicio a prueba.

Para concederla, depende de las circunstancias concretas de cada caso particular. Es decir, que los agentes judiciales toman en cuenta condiciones de lugar, tiempo y cantidad de personas asistentes, lo que en definitiva configura el injusto legal. Otros condicionantes son: presencia de alcohol y música elevada, dos factores que altera el orden público.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS