Publicidad

Policiales > Asociación ilícita

Los detuvieron por vender terrenos que no les pertenecían

En el mes de febrero, un comerciante denunció que dos sujetos le vendieron un terreno ubicado en el Médano de Oro y cuando fue a tomar posesión del mismo, se dio cuenta que ese terreno no podía ser vendido porque eran tierras fiscales.

15 de abril de 2019

Una investigación llevada adelante por la sección Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan terminó con la detención de tres individuos que encontraron la forma de timar a la gente con la venta de terrenos que no les pertenecían.

Un comerciante de Rawson que había logrado reunir algo de dinero en efectivo más otros elementos que podía entregar en forma de pago por un terreno, encontró por las redes sociales una publicación de venta de una lote en Médano de Oro y tras contactarse con el presunto dueño, pactaron una reunión en el negocio del comprador y sellaron un trato.

Publicidad

Dos hombres que se identificaron como Daniel Riveros de 48 años y Pablo Sandez de 41, visitaron al comerciante y presentaron documentación apócrifa del terreno y así pactaron el pago de $60.000 en efectivo, la entrega de un cuatriciclo con su respectivo carro de traslado valuado en unos $55.000 y un saldo a pagar en cuotas de $70.000 por dicho terreno.

Cuando el comerciante comenzó a averiguar acerca del lugar que había adquirido, se encontró con que eran terrenos fiscales.

Intentó dar con los que le vendieron y fue imposible. Casualmente el pasado 4 de marzo, la víctima de la estafa se cruzó con Daniel Riveros en la vía pública y lo condujo a la Comisaría 4ª de Desamparados donde quedó detenido por orden judicial.   

La investigación continuó porque faltaba el otro implicado en la venta del terreno, Pablo Sandez (41). La pesquisa llevó a los investigadores a dar con el lugar donde estaba el cuatriciclo que había entregado la víctima de la estafa. Lo tenía en su poder de un hombre que vive en villa Nacusi en Rawson y lo había comprado de buena fe, convirtiéndose en una víctima más de la fraudulenta maniobra de Riveros y Sandez.

Publicidad

La detención de Sandez se produjo tras un allanamiento en una vivienda de calle Meglioli y 5 en Pocito. Con las dos detenciones de los presuntos estafadores que recayeron en el Cuarto Juzgado de Instrucción, los investigadores pensaron que el caso estaba casi cerrado.

Con el ingreso de un nuevo juzgado en turno, el Primero de Instrucción, fue recibido allí una denuncia por un hecho similar.

Un hombre denunció que un sujeto de nombre Daniel Riveros (que ya estaba detenido) y otro identificado como Pablo Burgos (47) le habían vendido un terreno en Chimbas, bajo una modalidad similar ya que esa propiedad no les pertenecía. Este hombre de apellido Cozzi, entregó en parte de pago un auto marca Renault 12 Break y dinero en efectivo.

Una nueva investigación se abrió y el desenlace fue similar. La pesquisa condujo a los mimos acusados de la primera causa.

Para engañar a su nueva víctima Riveros y Burgos exhibieron, unos documentos y facturas de luz y un boleto de propiedad apócrifo a nombre de un señor de apellido Lisandro de 74 del departamento Rivadavia.

La policía se contactó con Lisandro y este explicó que los terrenos pertenecen a un sobrino que vive en Mendoza. Los documentos que tenían en su poder los estafadores, se debió a un robo que sufrió Lisandro en sui casa, luego de sufrir un ACV y era cuidado por un hombre durante su recuperación. Allí fue que le robaron las facturas de luz y documentación suya que sirvió para armar el plan ilícito.

Ese robo fue denunciado y el registro está en la Comisaría 13ª. Tras un nuevo allanamiento los efectivos de la sección Defraudaciones y Estafas lograron detener a Carlos Burgos en una vivienda de calle Porres y ruta 40 en Chimbas quien quedó vinculado al igual que los otros dos detenidos, Riveros y Sandez, a una causa de asociación Ilícita.

Los detenidos cuentan con antecedentes por delitos contra la propiedad y de ser encontrados culpables podrían pasar varios años en la cárcel.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS