Publicidad

Economía > Inflación

Bono de fin de año: la Federación Económica pide una marcha atrás con el bono $24.000

La Federación Económica de San Juan lanzó un comunicado uniéndose al empresariado sanjuanino que pide que se de marcha atrás con el bono de $24.000.

16 de diciembre de 2022

La Federación Económica de San Juan lanzó un comunicado pidiendo que el Gobierno Nacional “de marcha atrás” porque no puede hacerle frente al bono de $24.000. Según el mismo comunicado califica de “perjudicial” la medida en medio del contexto inflacionario.

El comunicado expresa que ese bono se junta con el pago de otros ítems extras como son: el propio sueldo, el aguinaldo y las vacaciones.   

Publicidad

La entidad que agrupa a 24 cámaras empresarias sanjuaninas expresó que "en referencia al anuncio realizado por el Gobierno Nacional sobre el pago de un bono de fin de año para trabajadores del sector privado en relación de dependencia, la Federación Económica de San Juan reconoce el desfasaje de los sueldos de los empleados con respecto a la inflación existente. Pero también sabemos que las pymes de los sectores servicio, comercio, industria y producción de nuestra provincia no podrán afrontar dicho aporte".

Además, aún no se han cerrado las paritarias y hay cláusulas de revisión, además de una disminución en las ventas e inactividad en el período vacacional de enero y febrero. "Por lo que aceptar el pago de un bono sería totalmente perjudicial para nuestras pymes y, por consecuencia, el riesgo de cierres o tener que reducir personal para poder subsistir".

Como alternativa, la Federación propone que ese bono salga de la deducción de los aportes del formulario 931. “Para que no sea una carga más para la economía empresarial y ayude al salario de los trabajadores”, cierra el comunicado.

A estas declaraciones se le suman las declaraciones del sector como la del presidente del Centro Comercial de Rawson, Marcelo Vargas,  que dijo a DIARIO HUARPE: “No se puede exigir porque está fuera de paritarias”. Además que indicó que ese tipo de decisión se resuelve en las mesas de paritarias entre los sindicatos y patronales donde se acuerda la entrega o no de un bono extra.

Publicidad

Otro de los que coincidió fue la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, que indicó que por los bajos números que afronta la activada comercial. Dijo que hay muchos factores que impactan en los comerciantes como aumento de sueldo, aguinaldo e  incremento de energía por lo que hacerse cargo de un gasto más los complicaría.

La última que se expresó públicamente fue Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de Capital, que dijo que “Es una imposición y una desición unilateral. No estamos en condiciones de afrontar esa suma”.

Nuevo bono

El Gobierno Nacional anunció la entrega de dos bonos de fin de año. Uno de ellos estará dirigido a trabajadores registrados que cobren hasta $180.000 y otro a personas que cobre el programa Potenciar Trabajo.

En el caso de las pymes, la mitad del bono que pague cada empresa podrá ser deducible 100% del impuesto a las Ganancias y el Estado asumirá la otra mitad del pago.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad