Publicidad

Departamentales > Memoria activa

Caucete recordó a las víctimas del terremoto firmando su adhesión a Ciudades Resilientes de Naciones Unidas

En un emotivo homenaje por el 44° aniversario del Terremoto de Caucete ocurrido el 23 de noviembre de 1977.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2021

La intendenta de Caucete, Romina Rosas, junto al secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, el director Nacional de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, Martín Demaría y la directora del INPRES, Patricia Alvarado, recordaron a las víctimas del Terremoto de Caucete ocurrido el 23 de noviembre de 1977en el monumento erigido en la plaza departamental Manuel Belgrano.

“A partir de esa fecha los cauceteros supimos que teníamos que juntar mayor energía, mayor esfuerzo y mayor entereza para poder salir adelante y reconstruir este departamento que hoy tenemos; pero que también queremos seguir reconstruyendo y que eso tiene que ver con la memoria, con el recuerdo, con no olvidar a las víctimas”, manifestó Rosas.

Publicidad

Por el impacto y dolor que trajo aparejado a la sociedad sanjuanina el terremoto del 23 de noviembre, esa fecha en el año 1981 fue establecida como el Día Nacional de la Protección Civil por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

“Los sismos acontecidos en San Juan significaron transformaciones en la historia institucional de nuestro país”, resaltó Patricia Alvarado, directora del INPRES.

Firma de adhesión

Durante el acto, la Jefa Comunal junto a autoridades de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil de Nación, funcionarios provinciales de seguridad y protección Civil y del Instituto de Prevención Sísmica, firmó la adhesión de Caucete al programa de Ciudades Resilientes de Naciones Unidas.

Este programa busca fortalecer a los gobiernos locales en materia de reducción de riesgo de desastres a nivel país, suministrando herramientas a los gobiernos para una planificación que les permita desarrollar estrategias de gestión integral del riesgo, resiliencia y cambio climático.

Publicidad

“El valor de la memoria que tiene arraigado Caucete por el sismo del ´77 va mucho más allá de lo que aquí y cada uno de nosotros podemos imaginar”, dijo el director Nacional de  Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres y luego Demaría concluyó “La catástrofe generó conciencia institucional”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS