Publicidad

Departamentales > Con más de 19 millones

Comienzan a entubar el canal de la Ruta 270

Transformarán la zona en un parque con pistas de salud, juegos para niños y ciclovía.

17 de septiembre de 2021

Con recursos del Fodere esta semana el personal de la Municipalidad de Caucete empezó a trabajar en la zona para entubar el canal de la Ruta 270.

“Hemos comenzado con la toma de niveles, el relevamiento topográfico la limpieza y excavación del dren”, explicó a DIARIO HUARPE, Jorge Gómez, secretario de Obras de la Municipalidad de Caucete.“Luego continuaremos con la colocación de la capa de asiento y la posterior disposición de las tuberías”, agregó.  

Publicidad

El funcionario contó que los trabajos en esta primera etapa se realizarán en una extensión de 414 metros lineales; es decir desde la Ruta 20 hasta casi la Terminal de ómnibus. Y luego, en una segunda etapa, continuar hasta un poco más allá del ingreso de la misma.

Histórico

El histórico zanjón está ubicado frente al barrio Justo P Castro I.

Siempre cumplió la función de dren para las aguas sobrantes, ya sea de lluvias, de las industrias y bodegas de la zona, u otras.

“Al ser un canal de esta característica, es decir, de poco o casi nada de traslado de agua, siempre teníamos que estar limpiándolo porque la maleza crecía o porque los vecinos tiraban basura dentro”, contó Gómez. “Pero ahora, con el entubamiento vamos a lograr no solo eficientizar los tiempos de trabajo y recursos del municipio, sino también mejorar la estética de la zona con nuevo espacio verde para que todas todos lo disfruten”.

Sobre la obra

La tubería estará compuesta por tubos de hormigón de 1 metro de diámetro.

En la parte superior harán un relleno con tierra e instalarán un riego por goteo para crear el espacio verde.

Publicidad

El parque tendrá una extensión de 400 metros de longitud y un ancho variable que irá de los 2 a 4 metros.

Tendrá una pista de salud, juegos para niños, pérgolas metálicas, bancos para sentarse, cestos para la basura y una ciclovía.

“Con esta obra cambiaremos rotundamente la estética del lugar”, dijo Gómez.

La inversión de la obra superará los 19 millones de pesos y estiman en 6 meses culminarla.

Sobre el Fodere

San Juan destina un porcentaje de los ingresos nacionales y de recaudación local a la masa de coparticipación comunal, de la cual, al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) va el 3%.

Como está atado a los vaivenes de la percepción de los impuestos nacionales y provinciales, la partida aumentará si la recaudación es buena o bajará si es mala. Cada municipio tiene un cupo asignado de los fondos de acuerdo a sus índices de coparticipación.

Para conseguirlo, los intendentes deben cumplir con ciertas pautas fiscales. Una de ellas es la contención del gasto público. Otras exigencias son que los municipios deben mantener la relación entre población y cargos ocupados al 30 de julio de 2018 y que no pueden endeudarse en más del 10 por ciento de los recursos corrientes previstos para el ejercicio, cosa que no sucede con ninguno.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS