Publicidad

Yo te Invito > Yo te invito

Cómo prevenir y actuar ante situaciones de bullying, según la mirada de una psicóloga sanjuanina

La licenciada Mariela Sierra dio tips de cómo hablar del tema con nuestros hijos.

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2022

El pasado 2 de mayo fue el Día Internacional contra el Acoso Escolar y en ese contexto, este miércoles, la psicóloga Mariela Sierra visitó el programa Yo te Invito, que va todas las tardes por la pantalla de Telesol. La licenciada habló de las cosas a tener en cuenta para prevenir y actuar ante situaciones de violencia en la escuela, así como también de las herramientas a utilizar para hablar del tema con los hijos.

“No todas las situaciones se definen como bullying”, fue la primera definición que dejó la especialista. “El acoso escolar o las situaciones de violencia deben ser una constante por un tiempo largo para ya empezar a definir que estamos ante una ocasión de bullying”, sentenció Sierra.

Publicidad

La profesional reveló que muchas veces los padres no se hacen parte del conflicto que tuvo su hijo en la escuela, diciendo que los problemas de los chicos se resuelven  entre los chicos y “esto no es así”. Sierra destacó que los padres “deben estar muy atentos y deben ser intermediarios”.

Por otra parte planteó un eje esencial: que los padres deben revisar cómo están criando a sus hijos, cómo les están enseñando a amar o a respetar a las otras personas. Si hay maltrato en la crianza, seguramente el niño cuando crezca será un maltratado, según definió la psicóloga en términos generales.

La licenciada habló después de otro eje a tener en cuenta: la comunicación. Los padres deben aprender a darle un espacio al niño para que pueda expresarse sobre lo que le pasó y no lo reprima. ”Los grandes, muchas veces, se enojan con sus hijos cuando le cuentan que tuvo una pelea o fue víctima de una agresión en la escuela”, afirmó la especialista. “Esto no debe ocurrir”, añadió.

Sierra manifestó que los padres, al enterarse de que sus hijos fueron víctimas de acoso escolar, buscan hablar con el agresor del niño y esto tampoco está bien. Los grandes deben hablar con las autoridades de la escuela o en su defecto, con los padres del agresor. “Hablamos de que tiene que haber un tratamiento de paridad con el conflicto”, explicó la psicóloga.

Publicidad

Con respecto al manejo de redes sociales, la especialista resaltó que los padres deben estar “igual de presentes” que en la vida diaria. “Los padres deben controlar el uso de redes sociales que tienen sus hijos porque aún no tienen dimensión de lo que puede pasar en internet”, dijo. Por otra parte, agregó que no todas las aplicaciones están hechas para ser usadas por los niños.

Por último, la psicóloga hizo referencia a la forma que los niños deben defenderse cuando son agredidos. “Hay que enseñarle al niño a decir que sí y a decir que no”, dijo. “Cuando una situación les molesta, si les pegaron, si les tocaron una parte de su cuerpo o los obligan a jugar a algo que no les gusta, deben frenar la situación llamando a un adulto o respondiendo con un rotundo no”, añadió.

Dato

De acuerdo a la información proporcionada por un informe realizado por la ONG Bullying sin Fronteras, un 4% de los niños sanjuaninos sufrió acoso o violencia escolar entre enero de 2021 y marzo del 2022. 

Video

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad