Publicidad

Salud y Bienestar > Higiene bucal

Cómo tener la dentadura perfecta

La clave está en cepillarse los dientes adecuadamente y varias veces al día. Los cuidados deben comenzar desde los primeros años.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2019

Es de sumo interés que debemos tener más conciencia para el cuidado de la dentadura. Porque como todos sabemos nuestra cavidad bucal está equipada desde que nacemos con los llamados dientes de leche. Los cuales comienzan a salir a partir de los 6 meses hasta completar los 10 meses en la parte superior o maxilar superior. Y 10 meses en la parte inferior o maxilar inferior y que sirven como marcadores de posición para los dientes de adulto.

Los dientes de leche comiencen a caerse, este proceso dura hasta que el niño/niña tenga unos 6 años de edad. Momento en el cual se le caen las muelas de leche que serán reemplazadas con los dientes de adulto, lo cual continuará hasta comienzos de la edad adolescente.

Publicidad

Sin embargo la mayoría de los adultos tienen una dentadura con 32 dientes. Entre los que se pueden contar 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares que incluyen las 4 muelas del juicio.

Una vez que tomemos conciencia de la importancia que tiene para la salud integral de nuestro organismo. El cuidado de nuestras piezas masticatorias ponemos énfasis en que debemos cepillarnos los dientes después de cada comida para tener una buena dentadura.

Aparte de no mantener en la boca caramelos, chupetas, y dulces de cualquier índole ya que el azúcar es uno de los principales ingredientes dañinos para el esmalte bucal y producto de caríes.

Cuando las personas consumen muchos alimentos azucarados y descuidan el cepillado dental el cual debe acompañarse de un vigoroso enjuague. Serán proclives a que las bacterias inicien el proceso destructivo de las piezas dentales. Además esto contribuye paulatinamente a la formación de la llamada placa bacteriana que tiene efectos demoledores sobre las piezas dentales. 

Publicidad

¿Cada cuánto tiempo se debe visitar al odontólogo para el cuidado de la dentadura?

Para conservar la dentadura en perfectas condiciones debe visitarse al odontólogo por lo menos una vez cada seis meses. A fin de que este profesional haga una revisión exhaustiva sobre toda la cavidad bucal. Porque de acuerdo a su experiencia y sapiencia procederá a remover caries dentales en proceso de formación. Igualmente las caries que ya están totalmente consolidadas y son un problema para la salud del individuo.

Hoy en día la odontología cuenta con excelentes equipos, materiales e instrumental suficiente para preservar la salud bucal de los pacientes, quienes se muestran agradecidos con sus odontólogos tratantes quienes les eliminan esos anti estéticos problemas que significan por ejemplo:

Una caries tipo III, una caries tipo V y por supuesto una mal posición dentaria que requiere el auxilio de un profesional en ortodoncia.

La visita al odontólogo cada 6 medes garantiza la estabilidad de las piezas dentales en sus espacios naturales y por ende indica la atención que se le presta al mantenimiento de la dentadura que conlleva a una buena masticación. Lo que influye en una buena digestión habida cuenta de que los alimentos bien masticados serán digeridos con menor esfuerzo por los ácidos estomacales.

De todas maneras es bueno recordar que la salud bucal es de perentoria atención para garantizarnos las buenas condiciones de la dentadura, lo que conlleva a gozar y disfrutar de tener un buen aliento. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad