Publicidad

Provinciales > Día de los Enamorados

Compras a último momento y ocupación en restaurantes al 90%, así se vivió el 14 de febrero

Para los gastronómicos San Valentín es una de sus mejores fechas. En el comercio las ventas no fueron las mejores, pero marcaron un incentivo en un febrero complicado.

15 de febrero de 2022

Pasó el Día de los Enamorados y trajo alegrías principalmente en dos sectores: la gastronomía y el comercio. Ambas áreas se vieron beneficiadas debido a que los sanjuaninos salieron a hacer compras a último momento para regalar algún detalle. Después, la mayoría salió a cenar y disfrutar de las propuestas que bares y restaurantes prepararon de forma especial para este día.

En el caso del comercio, el titular de la cámara, Hermes Rodríguez, comentó a DIARIO HUARPE que este año notaron muchas compras a último momento. En el caso de lo que es joyas y flores, dos regalos muy elegidos en esta fecha, los comerciantes vendieron más que en el 2021. Entre los obsequios más elegidos también estuvieron los vinos dulces y los espumantes.

Publicidad

“Lo que cambió fue que el año pasado cayó domingo, así que ahora mejoró un poco la venta, se vendió mucho a última hora”, dijo Rodríguez.

Desde la cámara no analizaron el ticket promedio debido a que fue muy variable. Esto es porque algunos optaron por ramos de flores cuyos precios oscilaron entre los $300 y los $500. Otros, por los vinos de entre $800 y $1.500, mientras que, otro porcentaje fue por las joyas que en su mayoría su precio era mayor a $1.500.

Por otro lado, los bares y restaurantes tuvieron una ocupación alta que rondo el 90%, según precisó a este medio el vicepresidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, Fabio Nievas.

“Hubo una ocupación alta, se trabajó bien, para esta fecha siempre se trabaja bien, es una de las mejores para la gastronomía”, sostuvo.

Incluso, la fecha en la que más personas aprovechan para salir a comer es el Día del Amigo y el segundo lugar lo ocupa lo ocupa San Valentín. Ambas son las más importantes para el calendario de los gastronómicos, razón por la que se preparan con anticipación para ofrecer propuestas diferentes y promociones para captar clientes.

Si bien la ocupación no fue plena, en el sector esto les dio un alivio ya que, si bien desde que liberaron las restricciones trabajan mejor, el tema económico les juega muchas veces en contra. Es que las familias y amigos salen menos a comer o, sino, a veces salen bastante, pero se miden más con los gastos. Eso se ve por ejemplo en que muchos optan por compartir las porciones.

Publicidad

“No gastan como lo hacían antes, hay una crisis económica y no estamos exentos de ella”, cerró el vicepresidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos

Cuidando el bolsillo para comprar los útiles

Según comentó el titular de la Cámara de Comercio, actualmente las ventas están un poco complicadas porque “a la gente no le alcanza, hay muchos de vacaciones todavía y otros están cuidando el bolsillo para las compras escolares”.

Con el objetivo de incentivar estas compras, desde esa institución, en conjunto con la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios comenzaron el 7 de febrero a ofrecer descuentos en útiles escolares, calzado, indumentaria y demás productos.

Es por ello que zapaterías, librerías y tiendas de uniformes, tanto del Gran San Juan como de departamentos alejados, se sumaron al programa y ofrecerán sus rebajas hasta el 18 de marzo. Los descuentos rondan entre el 10%, 20% y 30%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS