Publicidad

Provinciales > inversión

Construirán dos parques de energía solar más y San Juan es “capital” de energías limpias en el país

Con estos proyectos, que requerirán una inversión de 106 millones de dólares, se convierte en la provincia con más parques hechos o por construir.

POR REDACCIÓN

18 de agosto de 2021

San Juan ya tiene 26 proyectos fotovoltaicos si se tiene en cuenta los construidos y aquellos que están en proceso, lo que la pone en el puesto número uno a nivel nacional. Este número lo alcanzó con la autorización de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para construir dos parques solares más, el Sierras de Ullum que sumará 58 MW de potencia y el Parque Solar Zonda I, de 45 MW.

La aprobación del ente nacional abre la puerta a una inversión de 106 millones de dólares. Las empresas a cargo de los proyectos son Genneia e YPF Luz, que tienen previsto dejar listos y conectar los dos parques entre abril de 2022 y febrero 2023. Esperan que la obra también genere la toma de trabajadores para la instalación.

Publicidad

Genneia tiene experiencia en la provincia, ya desarrolló Ullum I, II y III, tres emprendimientos de energía solar que ya están instalados. Para este nuevo proyecto tienen planificada una inversión de 60 millones de dólares y es el parque que estaría listo primero, el próximo abril.

YPF Energía Eléctrica estará a cargo de la construcción de Zonda I, que estará ubicado en Bella Vista Iglesia. Para esta obra necesitarán alrededor de 46 millones de dólares. Si está listo en febrero de 2023, como calculan, empezarán a vender a empresas locales energía, ya que hay preacuerdos al respecto.

En total en San Juan hay 15 parques fotovoltaicos ya en funcionamiento y otros 11 que todavía están en etapa da construcción o proyección. Para que ingresen todos tienen que contar con la aprobación de Cammesa, que se encarga de analizar la factibilidad de los mismos para ser parte del Sistema Interconectado Argentino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS