Publicidad

Provinciales > Registro local

Coronavirus: Caucete sigue primero en contagios y seis departamentos continúan sin casos

Tres distritos del Gran San Juan están arriba de la lista.

17 de septiembre de 2020

A casi un mes del brote de coronavirus que se presentó en el departamento Caucete y obligó a San Juan a retroceder a Fase 1, ese distrito sigue encabezando el registro local de infectados con 176 casos de los 453 que actualmente existen en la geografía local, de acuerdo a los gráficos que difundió el Ministerio de Salud Pública. Ese sector fue uno de los conglomerados epidemiológicos donde el vallado de barrios fue el gran protagonista para contener la enfermedad evitando su propagación.

Con respecto a los departamentos que siguen en la lista, Capital se lleva el segundo lugar de la nómina. El “corazón” de la provincia tiene acumulado 72 infectados desde que comenzó la pandemia allá por el mes de marzo.

Publicidad

En tercer lugar está Rawson que alcanza los 61 contagios. En ese distrito, seis personas murieron con la enfermedad producto de los casos originados dentro del geriátrico Sol de Otoño que derivó en que varios abuelos quedaran internados y muchos de ellos tuvieran asistencia mecánica respiratoria.

Manteniendo la cuarta posición al igual que en los registros anteriores aparece Santa Lucía, que fue el segundo conglomerado epidemiológico. Esto tuvo que ver con los contactos estrechos que tuvieron esos pacientes con los contagiados de Caucete. El “Portal de San Juan” contabiliza hasta el momento 45 personas positivas de coronavirus.

Más atrás viene el departamento Rivadavia con 31 personas con la enfermedad. Este sector tuvo algunos barrios vallados para evitar que los ciudadanos pudieran salir de esas burbujas sanitarias porque habían detectado algunos positivos. Sin embargo y con el correr de las horas, esos perímetros quedaron desarticulados porque los agentes de salud lograron contener la proliferación del virus.

Hay departamentos que conservan el estatus de las últimas dos semanas. Si bien tuvieron un leve incremento de casos se mantienen con menos de 20 infectados. Chimbas, que es otro de los más populosos de la provincia, tiene apenas 18. Un escalón más abajo está Pocito con 17 y se diferencia de su vecino sureño Rawson, al igual que el limítrofe Sarmiento que solamente registró 11 personas con la infección.

Publicidad

Salud Pública sostiene que hasta el momento en la provincia no hay circulación viral sino por conglomerado y pese a que varios analistas ponen en pugna esta consideración, al observar el registro de los departamentos colindantes a Caucete – donde se evidenció el mayor foco de contagio – el virus tuvo una escasa repercusión. De acuerdo al reporte, 9 de Julio tiene 4 casos, San Martín 7 y 25 de Mayo 9.

En cuanto a Angaco figura solamente con un caso. En la misma ubicación está Valle Fértil, el único de los alejados, pero se trató del séptimo caso un joven estudiante de 19 años que fue repatriado y logró recuperarse.

Paradigmáticamente a lo que ocurre en todo el país donde el virus deja secuela en casi todas las zonas, seis departamentos sanjuaninos conservan su estatus sanitario en cero. Ellos son: Albardón, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Ullum y Zonda. En los últimos cuatro distrito activaron un exhaustivo control en la zona limítrofe para controlar a los que querían ingresar a su territorio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS