Publicidad

Provinciales > Efecto coronavirus

Cuarentena en el AMBA: creen que en San Juan podrían faltar algunas marcas de diferentes productos

Podría haber demoras para la llegada de algunos artículos, pero se solucionaría en pocos días. 

03 de julio de 2020

Este 1º de julio comenzó una nueva cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para prevenir nuevos contagios de coronavirus. Esta medida implica un parate en la actividad del lugar que concentra la mayor parte de la actividad productiva del país. Esto encendió las señales de alerta en las provincias del interior en donde se temió a posibles desabastecimiento. 

Mario Gee desde la Cámara de Supermercadistas de San Juan opinó que es poco probable que haya faltantes de productos esenciales. Igualmente reconoció que es factible que haya dificultades y demoras en conseguir artículos de determinadas marcas.

Publicidad

El empresario explicó que debido a la cuarentena, las grandes industrias de productos alimenticios han vuelto a un régimen de trabajo reducido que implica que las fábricas tengan la mitad de su personal en las plantas de producción. Esta reducción trae aparejada una merma en las cantidades de alimentos que se producen, empacan y distribuyen en todo el país. 

A esto se suma que estas empresas buscan darle prioridad a la provisión de alimentos a los grandes centros de consumo como son el mismo Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza y luego se dedican a la distribución en los centros de menor consumo. 

"San Juan representa el 3% del consumo nacional de alimentos, por lo cual no estamos entre las prioridades de las grandes industrias", aseguró el comerciante. Igualmente destacó que se espera que haya algunas demoras, pero no cree que deje de llegar ningún producto específico. 

"Es posible que si vamos al supermercado nos cueste conseguir una determinada marca de algunos productos, pero después de unos días se volverá a ver en las góndolas", opinó Gee, quien agregó que es posible que se note algún nivel de escasez recién si se pasa el mes de cuarentena en el AMBA, una medida que aún no fue anunciada a nivel nacional.  

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Industria y Comercio descartó que vaya a producirse un desabastecimiento en las góndolas de los supermercados. “No tendría que haber ningún inconveniente para que los productos lleguen a los negocios. Hay que llevar tranquilidad a los sanjuaninos de que van a encontrar cosas en las góndolas”, dijo Alejandro Mestre.

El funcionario dijo que lo peor ya pasó a fines de marzo y comienzos de abril cuando arrancó la cuarentena, pero rápidamente se solucionó: “Aumentó la demanda por parte de los consumidores y algunas empresas o fábricas dejaron de producir lo que provocó algunos faltantes, pero rápidamente se atendió ese tema y se logró una solución”.

Locura por el papel higiénico

Un hecho que llamó la atención de los comerciantes tras la declaración del inicio de la cuarentena, que ocurrió el 20 de marzo, fue que miles de consumidores se volcaron de manera masiva a comprar papel higiénico. 

Ahora, tras el endurecimiento de la cuarentena que se produjo este miércoles Gee aseguró que no se repitió este fenómeno de consumo. 

"Tenemos mucho papel higiénico pero ahora la gente no lo compra", dijo el comerciante quien aseguró que, en realidad, no hubo un incremento en el nivel de ventas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS