Publicidad

Huarpe Deportivo > Triatlón

Cuatro sanjuaninos participarán de la Copa Continental de Triatlón en Chile

Este sábado, cuatro deportistas sanjuaninos representarán no solo a la provincia, sino también al país en la competencia de la Copa Continental de Triatlón en Chile.

08 de noviembre de 2023

Thomas Castañeda Maldonado (N.º 10), Lautaro Delgado (N.º 29), Ayrton Robledo (N.º 30) y Luciano Farías (N.º 40), serán los cuatro sanjuaninos que representarán a la provincia y al país en la Copa Continental de Triatlón de Viña del Mar, en Chile. Esta será para ellos una gran experiencia con la que podrán finalizar el año de la mejor forma. DIARIO HUARPE habló con los cuatro sanjuaninos, quienes comentaron cuáles son sus expectativas, sensaciones y objetivos de la carrera.

En esta edición de la copa participará gente de todo el mundo como de Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España, Sudáfrica, por lo que será una competencia reñida y con mucho nivel.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El más chico de los sanjuaninos es Luciano Frías, quien con 17 años, todavía no pasa a la categoría elite, pero apunta a ello ya codeándose en carreras de ese nivel. “Las sensaciones que tengo de la carrera es tratar de disfrutarla, hacer mejor carrera que el año pasado y traer lo mejor que se pueda”, dijo a este medio. En 2022, Frías logró posicionarse como segundo mejor argentino, por debajo de Lautaro Delgado y en el puesto 25 en la general.

Luciano Farías es el menor de los sanjuaninos, tiene 17 años y ya competirá con la élite.

“No es una carrera para decir voy a buscar un podio, pero me quiero superar a mí mismo en mis tiempos. Estuve varios meses parado y sin competir, por lo que quiero correr y volver a sentir otra vez esas sensaciones”, dijo Frías.

Thomas Castañeda es el mejor posicionado de los sanjuaninos y comentó que se encuentra entrenando desde hace un tiempo acá en San Juan con Luis Miguel Chávez, su entrenador de origen mexicano, con quien también estuvo preparándose un par de meses en Guadalajara. Al igual que los demás sanjuaninos, Castañeda compitió en la pasada Copa Continental de Viña 2022 y dijo que le faltó muy poco para llegar al pelotón en el agua y quedó fuera de un buen resultado. “Este año voy a buscar un mejor resultado y estoy mucho mejor preparado”, aseveró.

Thomas Castañeda Maldonado comentó que se prepara con un entrenador mexicano para llegar a punto para la carrera.

“Voy bien preparado para esta carrera y mis objetivo personal es llegar a hacer una de las mejores carreras del año. Si bien he tenido resultados buenos este año, quiero mejorarlo y terminar la temporada teniendo un buen resultado con unos buenos tiempos personales”, dijo Chávez.

Otro de los que lleva un tiempo en el ruedo es Ayrton Romero, quien con sus 22 años también tuvo un largo trayecto de entrenamiento para competir en esta Copa Continental. El año pasado, quedó en el puesto 44 dentro de los 65 competidores. Con respecto a los entrenamientos, dijo que son muy largos, ya que son rutinas de tres o cuatro turnos por día más el gimnasio. “Mi punto débil es la natación, entonces entreno mucho eso”, comentó.

“Competí en una copa desarrollo y ahí quede tercero en Paraguay. En esa competencia supimos los puntos a mejorar para esta competencia”, dijo Romero.

Ayrton Robledo tiene un objetivo claro, que es mejorar en natación, su punto débil, para poder lograr buenos resultados.

Los objetivos que se ha planteado para esta competición es tratar de hacer una natación decente. “Estar en el grupo mayoritario de competidores para poder desarrollar de buena forma el ciclismo que es la parte que más me gusta”, dijo el sanjuanino. Además, afirmó que será una forma ideal para cerrar el año deportivo, ya que vienen de correr bastantes competencias debido a que están adaptándose y tratando de seguir el calendario europeo para llegar en condiciones a la temporada.

Publicidad

El otro sanjuanino que participará es Lautaro Delgado, quien tiene muy en claro cuáles serán sus objetivos para la carrera. “Mis objetivos son, en primer lugar, meterme entre los primeros argentinos en la competencia. Haciendo una muy buena carrera el objetivo es entrar en el top 10. Si no, dentro de los 15 o 20 primeros, que eso sería hacer una carrera normal”, dijo Lautaro. Para esta competencia, se preparó todo el año, al igual que sus compañeros. A principio de año, les brindan el calendario de carreras, por lo que pueden tener un largo tiempo de preparación y llegara punto para obtener el mejor rendimiento posible.

Lautaro Delgado quedó en la competencia de Viña del 2022 como mejor argentino posicionado.

Horarios y metodología de la carrera

Los competidores deben estar este sábado a las 7:50 de la mañana en la Playa del Sol, en Viña, debido a que se partirá a las 8:10, previendo una ceremonia de premiación a las 13:00 horas. Con respecto a la metodología de la carrera, será 750 metros de natación, en la Playa del Sol, junto al Muelle Vergara. La zona de transición será en la Avenida San Martín, donde comenzará el ciclismo en un circuito de 6 km que recorrerán en tres oportunidades, para totalizar 18 km; finalmente, el pedestrismo se desarrollará en un circuito de 2,5 km que transitarán en dos ocasiones por Avenida San Martín, sumando 5 km.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad