Publicidad

Provinciales > Educación

Piden por la ESI en San Juan para evitar bullying por orientación sexual

Desde La Glorieta afirman que muchos jóvenes dejan la escuela en San Juan por ser discriminados.

17 de mayo de 2023
Todavía hay discriminación en la sociedad hacia la diversidad sexual. Foto: gentileza.

La Asociación Civil La Glorieta asegura que los hechos de bullying por orientación sexual e identidad de género continúan sucediendo en San Juan. Daniel Rojas, secretario de educación de la entidad, indicó que aún hay personas que dejan el colegio por ser rechazados por la comunidad debido a su sexualidad, pese a todos los avances en materia de derechos.

“Lamentablemente, todavía hay mucha discriminación y bullying por orientación sexual. Tenemos el Plan Fines y muchos han tenido que dejar el secundario por la discriminación que sufrían”, expresó Rojas.

Publicidad

Explicó que los profesores evitan tartar estos temas a pesar de las dudas que presentan los alumnos en las aulas y, por eso, reclama la implementación de la Ley Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta para evitar la segregación. “Son temas que aun los profesores no abordan. La ESI está tomada con pinzas en la escuelas y hay temas que los directivos tienen miedo de tratar, cuando los adolescentes están hablando estos tópicos”, manifestó.

En este sentido, señaló que es necesaria una aplicación efectiva de la ESI para promover el respeto hacia el otro en los establecimientos educativos. No obstante, Rojas señaló que lo ideal es que esa enseñanza esté dada por docentes que sean parte de la comunidad Lgbtiq+, porque viven la diversidad día a día.

“Tenemos docentes de primaria, secundaria, de universidad y nunca nos llamaron para participar”, continuó el referente de la organización La Glorieta. “Lo mejor es guiarlos y que tengan que tratar estos temas porque se desvirtúa la información… Los chicos manejan toda la información, pero distorsionada y se preguntan entre ellos mismos”, manifestó Rojas.

Por último se refirió a la discriminación que continúa enfrentado la comunidad trans en distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo: “Las personas trans son siempre las más castigadas porque justamente quedan fuera del sistema. En este sentido, peleamos por la Ley Integral Trans porque son las eternas personas excluidas de la sociedad".

Publicidad

Dato

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Desde el Inadi aseguran que el 4% de las denuncias corresponden a discriminación por orientación sexual.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS