Publicidad

Política > A días del 24M

Denunciaron que abusaron y amenazaron a una militante de Hijos

A través de un comunicado, la agrupación Hijos que comprende a los hijos y familiares de víctimas de la dictadura denunció que una de sus militantes fue abusada y amenazada por personas que irrumpieron en su casa.

POR REDACCIÓN

21 de marzo de 2024

La agrupación H.I.J.O.S. que nuclea a los hijos y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado en la dictadura, realizaron un comunicado en el que denunciaron que una de sus militantes fue abusada y amenazada por personas que irrumpieron en su casa. El ataque habría ocurrido a principios de marzo. Además, afirmaron que los abusadores pintaron la sigla de VLLC en su habitación, que hace referencia a la frase “Viva La Libertad Carajo”, utilizada por el presidente Javier Milei.

La denuncia ya fue realizada y lo tramita la Justicia. El hecho ocurrió el pasado 5 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y en principio serían dos hombres quienes ingresaron a la casa de la mujer. La misma denunció un caso de abuso sexual y amenazas y la identidad de la víctima fue preservada.

Publicidad

Mediante el comunicado, la agrupación denunció que se trató de un “atentado contra la vida” que calificó de “político” cometido por dos hombres que forzaron la puerta y entraron a la casa de la mujer. El delito fue denunciado a la Justicia. Fuentes allegadas a las organizaciones de derechos humanos aseguraron al medio nacional Infobae que el hecho se reportó el mismo 5 de marzo en un juzgado del fuero de instrucción.

La denuncia fue remitida por ese juzgado al fuero federal en Comodoro Py, según confirmó este medio de fuentes judiciales. El expediente fue asignado por sorteo al juez Julián Ercolini y al fiscal Carlos Rívolo, que subroga la Fiscalía Federal N.º 6, pero todavía no llegó a sus manos. Ante la consulta de Infobae, desde la agrupación no confirmaron ni desmintieron esta información. “Le prometimos a la víctima y a su familia preservarlas todo lo posible”, le dijo a este medio Lucila Puyol, abogada de H.I.J.O.S.

Desde la agrupación señalan directamente a los seguidores del gobierno, ya que los autores pintaron las siglas de VLLC, que identifica al partido político de Milei. El presidente, por su parte, a través de la red social que más utiliza, “X”, le dio like a un tuit de una usuaria en el que se pone en duda la denuncia. “Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son más mierdas de lo que uno piensa. Lo bueno que cada vez tienen menos credibilidad”, escribió la usuaria Lady Market (@ladymarketok) y obtuvo el “me gusta” del Presidente de la Nación.

“Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores”, dice el comunicado. Según la declaración, los atacantes la amenazaron con armas de fuego y le dijeron a la víctima: “No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto”. Y comunicaron que no robaron objetos de valor ni dinero, pero que se llevaron carpetas con trabajo referido a H.I.J.O.S.

 “Este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista”, remarcó el comunicado, a pocos días de conmemorarse una nueva jornada del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y apuntó contra el Gobierno: “Estos hechos tienen un correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incita a la violencia contra quien militamos por los Derechos Humanos”.

Publicidad

Cómo fue el hecho

La abogada de H.I.J.O.S. manifestó que la mujer llegó a su casa y se encontró con dos hombres dentro de la misma, quienes la tomaron por sorpresa. Ambos tenían armas de fuego, las cuales se la pusieron en la cabeza y la otra en la espalda. Asimismo, los abusadores manifestaron que “no vinimos a robarte, venimos a matarte, nos pagan por esto, sabemos que estás en Derechos Humanos, esto te pasa porque hablas, cállate la boca”. Posteriormente, la golpearon en la cara, la tiraron a la cama y la manosearon. A su vez, aclaró que no se trató de un abuso sexual con acceso carnal.

“Le ponen una media en la boca, la encapuchan y la atan; le atan las manos, los pies y le dicen que se calle la boca y que no diga nada. Luego la dejaron encerrada, lo que es una privación ilegal de la libertad. Ella logra soltarse, saltar hasta una ventana y empieza a gritar. Logra que una persona pase, que llamen a la Policía, ellos no pudieron abrir y los bomberos rompieron la puerta para rescatarla”, comentó la abogada.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS