Publicidad

Provinciales > Declaraciones

ARA San Juan en Netflix: “El documental te revuelve una herida muy difícil de sanar”

Tras el estreno del documental de la plataforma Netflix sobre el hundimiento del ARA San Juan, la familia del sanjuanino Cayetano Vargas dijo que mirarlo “es revolver una herida” y volver al 2017.

07 de marzo de 2024
La miniserie de ocho episodios ya se encuentra disponible en Netflix. (Foto: gentileza).

A poco más de seis años del hundimiento del submarino ARA San Juan, en el que iban a bordo tres sanjuaninos Cayetano Vargas, Ricardo Gabriel Alfaro y Renzo David Martín Silva, la plataforma Netflix estrenó una miniserie de ocho episodios que busca retratar el siniestro de una de las catástrofes marinas más grandes de la historia argentina. En este contexto, la familia de Vargas dialogó con DIARIO HUARPE  y expresaron que ver este material audiovisual es “revolver una herida muy difícil de sanar”.

Belén Vargas, hermana de Cayetano Vargas, quien murió en el siniestro, contó que vio parte del documental llamado “ARA San Juan: el submarino que desapareció” y que mirarlo la hizo volver virtualmente al 2017, cuando sucedieron los hechos.

Publicidad

“Lo estuve viendo, no lo pude terminar de ver. Me revolvió todo lo que ha pasado, hemos vuelto al 2017. Es muy triste, porque te revuelve una herida que nunca va a sanar”, comentó a este medio.

Antes de decidir apagar el televisor por los recuerdos tristes a los que la transportaba el documental, vio una imagen de su hermano. Esto le hizo muy mal. Es más, mientras relataba sus memorias, se emocionó. “Estoy un poco triste con todo lo que vi. Justo sale una imagen de mi hermano, y obviamente que es doloroso. Él amaba su trabajo y era su pasión, mi familia sobre todo mi madre apoyaba su carrera”, dijo.

Belén manifestó que, si bien piensa que no se cuenta ni un cuarto de la historia del hundimiento del submarino, entiende que este tipo de producciones sirven para mantener en la memoria de todos los hechos y, sobre todo las víctimas.

“A mí mucho no me gusta hablar, pero sé que es la forma de que todos los recuerden, los tengan en la memoria. Mi hermano y los demás fueron héroes en ese momento. En el documental muchas veces se les echa la culpa a ellos. No es que eran nuevitos en esa profesión. Estaban preparados para hacer lo que hacían”, aseveró.

La vida después de la tragedia

La hermana de Cayetano aseguró que esta situación golpeó a la familia a tal punto que su mamá murió esperando un llamado de su hijo: “Hasta el último momento, mi mamá esperaba que mi hermano lo llamara”.  

El hundimiento

Luego de dos días de patrulla, el ARA San Juan emitió su último mensaje el martes 14 de noviembre del 2017 donde comunicaban su posición e indicaban que estaban seguro. En ese momento se reportaron malas condiciones para navegar. Un día después, intentaron comunicarse con la flota y no hubo respuestas.

Publicidad

El viernes 17 el vocero Enrique Balbi confirmó la búsqueda del submarino. En ese momento, se presumía que había personas con vida. Días después, cuando el oxígeno escaseaba y no había posibilidades de sobrevida, se comunicó que se daba por finalizaba la búsqueda. “Fue un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, indicaron.

El submarino ARA San Juan era hallado hace tres años, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo de San Jorge, un año y dos días después de su desaparición. En el siniestro, además de Vargas, murieron otros dos sanjuaninos: Renzo Silva y Gabriel Alfaro.

La serie 

La serie ofrece una mirada sobre la tragedia del ARA San Juan, y fue filmada entre mayo y diciembre de 2022 en locaciones clave como la Casa Rosada, el Senado de la Nación Argentina y el Ministerio de Defensa de Argentina. Además, incluye material de archivo y entrevistas exclusivas. Ya se encuentra disponible en Netflix.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS