Publicidad

Provinciales > Violencia escolar

Educación considera que el caso del chico que fue drogado en su escuela es bullying

El hecho tuvo lugar durante la tarde del pasado lunes, en un establecimiento escolar de Rawson.

29 de junio de 2022

Una madre sanjuanina denunció que los compañeros de su hijo de 14 años lo drogaron y que, producto de ello, terminó internado en el Hospital Rawson. El hecho tuvo lugar en la escuela Pablo Ramella, ubicada en el departamento de Rawson, durante la tarde del lunes. En este sentido, DIARIO HUARPE habló con la directora de Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la provincia, Marcela Platero, quien explicó que desde la cartera consideran que fue un caso de bullying.

La mamá del adolescente de 14 años atacado, llamada Johana Sarmiento, dialogó con este medio y contó que a su hijo, aparentemente, un compañero del curso le dio un vaso de agua saborizada con algunos medicamentos. Después de haberse sentido mal y de sentirle un sabor extraño a la bebida, el chico dio aviso a las autoridades y estas, a su madre.

Publicidad

“Cuando llegué a la escuela, no era él. Estaba completamente ido, tenía la cabeza para atrás. Estaba como dopado”, dijo la madre.

Inmediatamente después, lo ingresaron al Hospital Guillermo Rawson, donde le hicieron análisis, le pusieron suero y lo hidrataron. El personal médico le hizo un lavaje de estómago y descubrieron que ese jugo que tomó contenía benzodiazepinas, opiáceos y anfetaminas, que son sedantes y estimulantes.

Según comentó la mujer, los médicos le dijeron que el adolescente podría haber sufrido una parálisis cerebral. Afortunadamente, el joven fue dado de alta a las pocas horas de haber sido internado. Sarmiento se mostró preocupada por la presencia de drogas en la escuela de su hijo, el establecimiento Pablo Ramella, ubicado en Rawson.

“Hoy en día él está con miedo, me dice que no quiere ir a la escuela. Se siente muy mal. Ahora voy a tener que proceder a buscarle ayuda psicológica, porque no es normal lo que mi hijo sufrió”, concluyó.

Platero habló respecto al hecho y explicó que, para el Ministerio de Educación, lo que sucedió a comienzos de esta semana se trata de un caso de bullying. Los Gabinetes Interdisciplinarios se comunicaron con la dirección de la escuela apenas se enteraron de la situación, a pesar de que todo se desenlazó durante el horario final de las clases. Durante la tarde de este martes, se hizo de presente en la escuela la directora de Educación Secundaria, María Buttazzoni, con el fin de dialogar con los directivos y crear un plan de acción a partir de ahora.

La funcionaria indicó que desde el Gabinete tienen la información de que no solo fue el compañero del mismo curso el que puso esos medicamentos en el agua saborizada, sino que también hubo otro involucrado, aparentemente un joven más grande de edad que el damnificado. Ambos están identificados por las autoridades del establecimiento escolar.

Publicidad

“Los padres de los adolescentes que aparentemente colocaron los medicamentos en la bebida del chico ya fueron avisados y se está charlando con ellos”, dijo Platero.

Respecto a la tenencia de droga por parte de los menores, la funcionaria explicó que ya hay un informe elaborado en el Área de Intervenciones Inmediatas, en el que se tratará de averiguar cómo hicieron los chicos para tener en su poder las benzodiazepinas, opiáceos y anfetaminas.

Marcela Platero, directora de Gabinetes Interdisciplinarios. Foto: Gentileza.

Al tratarse de un presunto caso de bullying, Platero planteó que, durante este miércoles, el Área de Intervenciones Inmediatas llevará a cabo una charla en el establecimiento con el resto de los compañeros del adolescente damnificado. El objetivo es concientizarlos sobre las consecuencias que conlleva este tipo de situaciones vinculadas con la drogadicción. Pero, por sobre todo, a través de este espacio de encuentro buscarán revincular al joven con sus pares.

“Entendemos que, además de concientizar con el tema de los medicamentos, también tenemos que plantearles a los chicos el acompañamiento para con su compañero que sufrió bullying”, explicó.

La idea es, entonces, hacer un trabajo de contención con el joven agredido, para luego elaborar un informe técnico orientado a acciones.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS