Publicidad

Provinciales > Polémica

El agua potable en San Juan, ¿es cara?

Este lunes se dio a conocer el nuevo costo de las tarifas por parte de OSSE con los aumentos y las opiniones a favor y en contra, no se hicieron esperar. 

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2022

El nuevo cuadro tarifario del servicio de agua potable a partir del mes de septiembre viene con un 25% de aumento y en el caso del comercio y de la industria, la quita total de subsidio. Luego de conocerse los nuevos precios, en redes sociales se encendió el debate para definir si el costo que se paga por el servicio considerado esencial es caro o barato.

En la facturación del mes de octubre, la mayoría de los sanjuaninos comenzarán a pagar por el servicio de agua potable en zona residencial, un total de $1.184 y aquellos que cuenten con cloaca, $2.086. 

Publicidad

Tras las declaraciones del director del Instituto del Agua, Luis Jiménez, que destacó que el precio del servicio es muy económico para tratarse de una zona desértica como es la provincia, DIARIO HUARPE realizó un relevamiento de costos de algunos servicios considerados no esenciales y gastos varios, con el monto de la tarifa de agua potable y servicio de cloacas. 

De esta manera, por lo que se paga en agua potable durante un mes equivale a, por ejemplo, tres abonos de la plataforma Netflix del plan estándar, es decir, dos pantallas nada más.

Por el servicio de telefonía celular e internet en casa, actualmente tienen un costo de $2.780 en un plan de 3 gigas y de $2.200 poder disfrutar de conexión a la red en el hogar.

Con el costo de un mes de agua potable, es posible abonar cuatro cuentas de un plan estándar de la plataforma de música Spotify o el abono de cinco cuentas de Disney Plus.

Publicidad

Si hablamos de salidas, con la actual tarifa solo alcanza para tres entradas al cine o una pachata con fritas o cuatro pintas de cerveza, en promedio. 

Por último, los $2.086 de la boleta del agua representan tan solo 13 pasajes en transporte público para un empleado de comercio, que viaja cuatro veces al día. Es decir, no alcanza a cubrir el mes de trabajo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS