Publicidad

Sociedad > Historia de lucha

El cordobés que recorre el país para la aprobación de la ley contra la fibrosis

Se trata de Luis Atilio Garay quien llegó a San Juan para acompañar a los padres de chicos que tienen esta patología para instar a las autoridades a que le den tratamiento parlamentario.

10 de junio de 2019

Muchas veces, hay situaciones que marcan a las personas y dejan en ellas una un tizón encendido en el alma para seguir adelante y luchar por otros para que la historia no se repita. Es el claro ejemplo de Luis Atilio Garay, un cordobés que recorre el país para juntar firmas que lleguen al Congreso de la Nación para que diputados y senadores den tratamiento a ley contra la fibrosis quística.

Su peregrinación comenzó hace algunos años atrás, cuando le tocó perder a su hijo Mario. El joven tenía 25 años cuando la enfermedad hizo estragos en su salud. Con lágrimas en los ojos, Luis contó que esto lo transformó.

Publicidad

“Primero me tiré a llorar porque sentí que el mundo se me venía abajo. Yo tuve una hija llamada Nadia que se me murió por lo mismo, tenía un año y medio. De ahí en más decidí tener otro hijo, cuando la pediatra me diagnosticó que tenía esta patología y que no iba a llegar a los tres años, sentí un fuerte dolor porque nuevamente en mi familia se hablaba de dar vida para alcanzar la muerte”, dijo a DIARIO HUARPE.

El amor y la esperanza de que las cosas cambiarían hicieron que Luis junto a su esposa pudiesen sobrellevar la enfermedad de Mario. Tanto es así que no cumplió con el augurio medicinal, sino que superó esa barrera y lo pudo disfrutar por un tiempo mayor.

Ahora, recorre el país convocando a padres de distintas provincias para que juntos puedan ganarle la batalla a la fibrosis. El próximo 16 de junio será la fecha clave para que Luis lleve esas planillas que están completas con las firmas de todos aquellos que en ese interlineado de tinta ponen un granito de arena para colaborar con esta causa.    

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que se produce cuando el tejido se daña y se producen cicatrices. Este tejido engrosado y rígido hace que sea más difícil que tus pulmones funcionen correctamente. A medida que la fibrosis pulmonar empeora, tienes cada vez más dificultad para respirar. El daño en los pulmones causado por esta patología no puede repararse, pero los medicamentos y las terapias en ocasiones pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS