Publicidad

Provinciales > En alta montaña

El frío trajo nevadas en zonas en las que en 2020 no hubo precipitaciones níveas

El meteorólogo Germán Poblete aclaró que aún es muy pronto para saber si se acumulará suficiente cantidad de nieve en cordillera.  

17 de junio de 2021
Gran parte de los departamentos cordilleranos recibieron nevadas de diferente intensidad. Foto: Gentileza.
El Parque Ischigualasto terminó cubierto de un fino manto blanco. Foto: Gentileza.

Esta semana comenzó con un frente frío que hizo bajar las temperaturas máximas y  trajo algunas lloviznas y nevadas de diferente intensidad en distintos puntos de la provincia. El climatólogo Germán Poblete opinó que, si bien es muy pronto para aventurar pronósticos sobre la temporada de nevadas, sí destacó que este frente frío produjo precipitaciones de nieve en zonas en las que el año pasado no había caído ninguna nevada. 

En entrevista con DIARIO HUARPE, el especialista explicó qué los últimos días hubo nevadas que no fueron cuantiosas, pero alcanzaron la zona norte de Iglesia por ejemplo en el área del emprendimiento minero Veladero, además se supo que hubo precipitaciones níveas en la zona de los Andes entre los departamentos de Iglesia y Calingasta. Según Poblete, el año pasado en estos lugares no hubo nevadas.

Publicidad

El climatólogo explicó que "aún es demasiado pronto para saber cómo estará este año en cuanto a precipitaciones de nieve, pero no deja de ser alentador que hayan caído algunas nevadas en zonas en las que anteriormente en las que hace mucho tiempo que no se precipita nada", opinó al especialista. 

Poblete explicó que por estos días él está esperando a que las nubes se disipen para poder hacer una observación y análisis más exactos de las imágenes que se recaban con satélites con los que cuenta la NASA, en ese momento ya se podrá tener un panorama más detallado con una proyección sobre la cantidad de nieve caída. Igualmente, adelantó que "se espera que sea una precipitación escasa".  

El Parque Ischigualasto terminó cubierto de un fino manto blanco. Foto: Gentileza.

Además de las nevadas en las zonas ya mencionadas en las que hace más de un año que no se caía nieve, el fenómeno alcanzó las diferentes zonas de Valle Fértil, incluyendo el Parque Ischigualasto, diferentes zonas de Jáchal y la localidad de Rodeo en Iglesia. Para este jueves se espera nevadas en la zona de El Tontal y la zona de Santa Clara, en Calingasta. 

Otro dato que destacó el especialista es que estas nevadas se produjeron durante el mes de junio. En 2020 este mes fue más abundante nieve, pero después los meses de julio y agosto no hubo prácticamente nevadas.

Publicidad

Esto hizo que la temporada que pasó tuviera escaso nivel de nieve y por consecuencia hubo poco nivel de escurrimiento de agua que hizo sentir aún más el proceso de sequía por el que viene atravesando la provincia. 

Pronóstico para los próximos días

Sobre el pronóstico para los próximos días, Poblete explico que este jueves permanecerá frío mientras que entre viernes y sábado se irá produciendo el despeje parcial del cielo con menos cantidad de nubes y un leve y paulatino ascenso de las temperaturas.

El cielo sin nubes y las temperaturas que aún permanecerán bajas constituyen un escenario ideal para la llegada de heladas. El especialista explicó que es posible que antes de las 9 de la mañana del domingo se registran heladas. 

En cuanto a las temperaturas máximas esperadas para este fin de semana, se espera que lleguen a posicionarse entre los 14 y 15 °C. 

La temporada

Con respecto a cómo seguirá el resto de la temporada fría en San Juan, Poblete adelantó que se espera que el invierno tenga una temperatura promedio levemente superior a la registrada otros años. Este ascenso en las temperaturas tendrá que ver con la escasez de lluvias y los pocos días nublados que se presentarán durante esta temporada.

Igualmente, más allá de que las temperaturas promedio del invierno darán un resultado levemente superior al de otros años, Poblete no descartó que se puedan presentar frentes fríos o bajas frías segregadas en la altura que producen bruscos descensos de temperaturas y temporales de frío.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS