Publicidad

Política > Investigación

El Gobierno de Milei cambió un área de Capital Humano por irregularidad

Desde el Gobierno de Milei hicieron modificaciones en Capital Humano por encontrar irregularidades.

POR REDACCIÓN

20 de febrero de 2024
La auditoría reveló irregularidades que podrían configurar delitos penales. Foto: gentileza.

A través de la Decisión Administrativa 76/2024, el gobierno de Javier Milei anunció en el Boletín Oficial el cambio de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) desde la cartera de Capital Humano al Ministerio de Salud. Esta entidad es responsable de proporcionar subsidios sustanciales para la adquisición de medicamentos de alto valor, como los utilizados en tratamientos oncológicos, así como prótesis para cirugías y otros suministros médicos.

De acuerdo a la resolución, el cambio de cartera involucra también la transferencia de “los créditos presupuestarios -$37.985.218.890, según los datos del Presupuesto Abierto-, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes”.

Publicidad

Entre los fundamentos para el cambio de cartera los funcionarios destacan: “Que en atención a las competencias asignadas al MINISTERIO DE SALUD se estima conveniente transferir la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA DIRECTA COMPENSATORIA y su dependiente DIRECCIÓN DE ASISTENCIA DIRECTA POR SITUACIONES ESPECIALES del ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO al MINISTERIO DE SALUD”.

La causa judicial

La ministra Sandra Pettovello había detectado graves irregularidades en la DADSE, que por una decisión del ex presidente Alberto Fernández formaba parte del organigrama de la ex cartera de Desarrollo Social -actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Pablo de la Torre.

La auditoría reveló irregularidades que podrían configurar delitos penales. Por esa razón, la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano realizó una denuncia penal que recayó en el juzgado de subroga el Julián Ercolini por los presuntos delitos de “defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El escrito no menciona nombres propios, pero destaca que los supuestos delitos “abarca desde 2016, cuando se implementó un procedimiento de compra exprés por urgencia para reemplazar un sistema de compras de facto, hasta el 10 de diciembre de 2023″, fecha en que asumió el gobierno La Libertada Avanza y Pettovello decidió “auditar todas las áreas” para detectar presuntos delitos.

Publicidad

El texto también advierte que “en 2019 y 2022, la Unidad de Auditoría Interna advirtió que el procedimiento que se estaba utilizando desde 2016 para la adquisición de drogas y otro tipo de insumos de alto costo se apartaba de las normas de compra para la administración pública nacional”. Además, según explicó un funcionario de la cartera de Capital Humano a este medio: “Se seleccionaban medicamentos de alto costo con presupuestos informales y el procedimiento tampoco era tan rápido porque pasaban dos o tres semanas para que un paciente pudiera recibir el medicamento o el insumo que necesitaba”.

De la denuncia que instruye Ercolini también se desprende que, si bien la metodología “oscura e irregular” comenzó a utilizarse durante la gestión de Cambiemos, continuó en la presidencia de Fernández.

El escrito que menciona que a través de la DADSE se realizaron “negocios imperdonables”, consta de 14 fojas; ya fue ratificada ante Ercolini y el magistrado solicitará, a partir de esta semana, “una batería de medidas” para acreditar lo que se asegura en el escrito y precisar quienes estuvieron al frente de esa dirección. Carlos Rívolo es el fiscal.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS