Publicidad

Política > Radio Mitre 95.1 San Juan

El Indec cambiará la manera de medir la inflación y lanzará un nuevo índice de precios

El organismo público irá por una nueva fórmula para medir la inflación, y las provincias y el FMI formarán parte de la reunión. El Indec también dará a conocer esta semana la cifra de desempleo a nivel país.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2024
La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares. (Foto: gentileza).

El Fondo Monetario Internacional, las provincias y el Gobierno nacional están en el análisis de una nueva medición del índice de precios al consumidor (IPC). La fórmula intentará brindar mayor detalle en una nueva escala que medirá el aumento o disminución de los bienes y servicios analizados.

Por este motivo, se implementaría la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018 en lugar de la encuesta actual utilizada para el IPC. Esta actualización implicará una mejora significativa en la precisión de los datos utilizados para calcular la inflación.

Publicidad

“Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la ENGHo 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el Instituto periódicamente”, detallaron fuentes del instituto.

En ese sentido, marcaron que la ENGHo proporciona información para el cálculo de las ponderaciones del IPC y actualiza las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia.

La encuesta permitirá medir la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

Qué es la ENGHo

Según detalló el Indec, es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.

Publicidad

“La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el país, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina”, especifica el sitio oficial del organismo.

Se lleva a cabo desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2018, para observar la variación de los hábitos de consumo según las distintas épocas del año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS