Publicidad

Provinciales

El SEC acordó que los empleados trabajen el sábado sólo 8 horas

Los comercios podrán atender entre las 9 y 20 horas respetando la jornada laboral de los empleados.

POR REDACCIÓN

17 de junio de 2020

En la mañana de este miércoles se celebró en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo una asamblea solicitada por el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) con participación de las cámaras empresariales y representantes del Gobierno provincial.

Allí se definió la metodología para que los empleados de comercio trabajen el próximo sábado feriado nacional por el Día de la Bandera y en la previa al Día del Padre.

Publicidad

La audiencia la solicitó la secretaria general del SEC, Mirna Moral, después de que el Gobierno definiera extender el horario permitido para los comercios permanezcan abiertos: de 9 a 20 horas.

“Abrir el comercio hasta las 20 horas el sábado implicaría el trabajo ininterrumpido de los trabajadores mercantiles por no menos de 12 horas en infracción de toda previsión legal vigente”, afirmó el escrito que presentó el organismo.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, explicó tras la reunión que “el SEC quiso dejar en claro que la amplitud del horario no quiere decir que los trabajadores deban trabajar durante esa franja, sino que se les debe respetar la jornada laboral máxima de 8 horas”.

A su vez, Moral resaltó que “quedó establecido que el Gobierno en ningún momento trató de que se trasgreda la ley de contrato laboral ni nuestro convenio. Quedó pactado que el empleado trabaje solo 8 horas. El empleador deberá analizar si es de 8 a 16 o de 12 a 20 horas”.

Publicidad

La representante sindical también señaló: “Sabemos que muchos comercios van a trabajar en horario más acotado y otros directamente no van a abrir porque no les conviene pagar doble a sus empleados”.

El acta que suscribieron las partes a su vez indica que los empresarios le darán un franco compensatorio durante la semana entrante a los empleados que trabajen el sábado que se agrega al pago doble de la jornada por tratarse de un feriado nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS