Publicidad

Provinciales > Aventurera en dos ruedas

Melani, la cicloviajera de San Juan que quiere llegar a México

Melani Entz, una cicloviajera de San Juan, dejó atrás los miedos y se lanzó a la aventura de querer llegar a México sobre dos ruedas en solo un año. 

30 de diciembre de 2023
Melani y Nieves en el centro de San Juan. (Foto: DIARIO HUARPE)

La rutina y la monotonía ya no eran para la cicloviajera Melani Entz. El sentimiento de querer conocer lugares y recorrer caminos en bici comenzó a crecer y poco a poco la llevó a tomar la decisión de dejarlo todo y lanzarse a la aventura. Después de pensarlo durante cinco años, el pasado 20 de diciembre junto a Nieves Bazán, la compañera de ruta a la que logró convencer con su locura, iniciaron la travesía para unir los 7,118 km que separan a San Juan de México, el destino elegido por sus paisajes, sus playas y su cultura. Antes de partir las mujeres hablaron con DIARIO HUARPE para contar cómo llevan adelante su vida sobre ruedas.

Previa a lanzarse a la aventura. (Foto: Gentileza)

Todo comenzó en el 2018, cuando Melani Entz dejó su casa en Rawson y se mudó a La Rioja por trabajo. Por sus venas ya corrían locas ideas de aventuras y nuevos comienzos y si bien en ese primer viaje llegó a la provincia vecina en autobús, no esperaba lo mismo del regreso. "Quería volver a San Juan en bici, pero siempre había algo que lo impedía. Rutina, trabajo, estudios, los mandatos y demás. Por todo eso, la idea se iba postergando, pero yo quería probarme", comentó la joven que se robó la mirada de varias personas en el centro sanjuanino mientras esperaba junto a su bicicleta en la puerta de un banco.

Publicidad

Es que después de cinco años finalmente la aventurera tomó la decisión y dejó su trabajo como cuidadora de una persona con demencia, equipó su bicicleta y junto con Nieves Bazán, con la que comparten la misma pasión, el 20 de diciembre dejaron atrás a amigos y familia en La Rioja y salieron a la ruta para visitar a los familiares de Melani, despedirse y comenzar la travesía de los 7,118 km que las separan de México.

La carpa es una pieza fundamental en el viaje. (Foto: Gentileza)

Los primeros kilómetros recorridos sobre dos ruedas dejaron varias anécdotas, pero una en la que coincidieron ambas, fue la más graciosa, fue cuando se cruzaron a un turista europeo. "El camino en términos generales fue tranquilo y para adaptarnos, íbamos a un paso relajado. En la ruta nos cruzamos con tres cicloviajeros, uno de ellos francés, que tenía una hoja de ruta muy parecida a la nuestra. Quisimos hacernos las cancheras e intentar seguirle el paso pero no pudimos. Él iba a 25 km/h y nosotras apenas llegamos a los 15 Km/h. Lo dejamos seguir solo", contó.

“¿Por qué México?, porque nos llama mucho la atención su cultura, sus paisajes y sobre todo sus playas”, coincidieron entre risas ambas cicloviajeras. Si bien el objetivo es el país de los mariachis, van a tener paradas obligadas durante todo su recorrido por Latinoamérica.

En viaje de La Rioja a San Juan. (Foto:Gentileza)

Para poder iniciar este sueño, Melani dijo que solamente se necesitan ganas y convicción. Para poder sostener los gastos del viaje las mujeres contaron que juntaron dinero durante un tiempo y que también practican el voluntariado, ayudar a cambio de comida, en los primeros pueblitos en los que fueron parando y que el hospedaje lo solucionaron con la carpa en algún camping.

Publicidad

Las primeras rodadas. (Foto: Gentileza)

Luego de una Navidad en familia, el mismo 25 las aventureras partieron a la provincia de Mendoza dónde pasarán solo unos días para continuar con el desafío. Para cerrar la entrevista el equipo dejó un mensaje para quienes tienen un sueño. "Hay que animarse", concluyeron. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS