Publicidad

Política > Por ahora a flote

La crisis nacional aún no causa tanto impacto en el sector privado local

Diversos sindicalistas de San Juan contaron cómo afecta al rubro que representan la crisis económica y destacaron las acciones del Gobierno local para mantener la mano de obra. El comercio, el más perjudicado con más de 200 despedidos en lo que va del año.

16 de mayo de 2019

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre enero y marzo de este año los despidos y suspensiones en el país ascendieron a 19.882 casos, una cantidad sensiblemente mayor a la del mismo período del año anterior, que sumaron 14.068 casos. Una situación por demás crítica, pero que en San Juan todavía no causa tanto daño gracias al aporte que hace el gobierno para mantener los puestos de trabajo, según explicaron diferentes sindicalistas locales.

El equilibrio de las cuentas públicas le posibilitó el gobierno de Sergio Uñac aportar, con diversos programas y créditos a tasa subsidiada, diversas ayudas al sector privado. Esto, a contramano de lo que sucede en el resto del país, viene siendo determinante para que las empresas logren transitar de la mejor manera la tormenta económica en la que está inmersa la Argentina.

Publicidad

DIARIO HUARPE consultó a distintos sindicalistas del medio local para conocer la situación de cada uno de los sectores. En el lado malo de la moneda está el comercio con más de un centenar de despedidos en lo que va del 2019  y del otro el sector Textil que, sin despidos ni suspensiones, tiene expectativas de crecer y tomar mano de obra.

Comercio

La caída el consumo pegó fuerte en todo el país y en San Juan ese problema tuvo sus repercusiones. Desde el Sindicato Empleados de Comercio, la secretaria general Mirna Moral, expresó que “en lo que va del año hemos tenido cerca de 200 despedidos y este número seguramente crecerá con 80 personas más que se quedaran sin trabajo en los próximos días de una empresa de limpieza”. En el mismo sentido añadió “estamos en una situación difícil, compleja, somos el sector más castigado y eso que en San Juan debemos sentirnos privilegiados con relación al resto del país. Cuando Musimundo despidió a casi 1.000 empleados en la provincia solamente fueron 9”.

Para finalizar ponderó la política local al decir “que en San Juan exista tanta construcción de barrios es muy bueno. Esto implica automáticamente que la gente se vuelque al comercio para comprar y esto nos ayuda mucho”.

Plástico

El secretario general del Sindicato del Plástico, Rolando Manzanelli, dialogó con DIARIO HUARPE  y explicó que en lo que va del 2019 el sector que representa perdió alrededor de 10 puestos de trabajo. “No hemos tenido mucho despedidos, pero no puedo precisar cuánto tiempo más podrán aguantar las empresas. La producción cayó y la situación está muy complicada. La situación por la que atraviesa el sector del plástico nos preocupa”.

También se refirió a qué panorama que vislumbra para lo que resta del año al decir que “debe existir un cambio ya, hoy las empresas no ven una mejora de acá a octubre. Quien asuma en diciembre no podrá solucionar todos los problemas en dos meses. Entonces cómo hacen las empresas para bancar esta situación un año más”.

Textiles

A contramano del resto, el sector textil en San Juan está sin sobresaltos. Desde la Asociación que nuclea a los trabajadores de esta actividad, su secretario general Roberto Vega expresó que “debemos ser la excepción de San Juan, hasta el momento no hemos tenido ningún problema. Incluso en algunas empresas grandes han incorporado personal como en Vicunha. Hoy tenemos trabajando casi 700 personas en el sector textil, pero debemos ser agradecidos y ponderar lo que viene realizando la provincia con ayudas al sector privado. El Repip (Programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial) viene siendo de gran ayuda para mantener y aumentar las fuentes de trabajo”.

Químicos

El sector químico en San Juan no la viene pasando del todo bien y su peor ejemplo es lo que sucede en Electrometalúrgica Andina. La empresa de las hermanas Carmona hace más de un año que está sin producir y sus más de 250 empleados sin cobrar un peso.

Y si bien no se los puede contar como trabajadores despedidos, hasta el momento no hay nada que vislumbre una solución para una empresa que hace muchos años ya viene en crisis.

Publicidad

Construcción

El impulso del gobierno en la generación de obra pública viene siendo toda una buena noticia para las empresas constructoras de la provincia. Actualmente hay cerca de 8 mil personas trabajando en este sector y para el segundo semestre, con el inicio de obras como la nueva Sede del Servicio Penitenciario, El Tambolar, el Hospital de Rodeo estiman sumar 2.000 trabajadores más.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS