Publicidad

Provinciales > 8 de diciembre

Entraron más de 7.000 personas el finde largo a San Juan: el turismo dejó $72 millones

No todos de los que llegaron lo hicieron para fines turísticos y para algunos sectores fue insuficiente.  Quitar la obligatoriedad de PCR fue clave.

09 de diciembre de 2020

El fin de semana extra largo del 8 de diciembre fue el primero tras la pandemia en la que San Juan permitió el ingreso de visitantes sin PCR, esto hizo que los números cambiaran para mejor. Los datos confirman esto, aunque para algunos sectores todavía no alcanza para solucionar los problemas que arrastran más de 9 meses sin turismo.

El movimiento se dividió en dos, por un lado el de los sanjuaninos que salieron a recorrer los departamentos y por otro lado el ingreso desde otras provincias. En el segundo caso se registraron más de 7.000 ingresos por los límites provinciales, aunque no todos para fines turísticos. En cambio los locales prefirieron escapadas por el día y contrataciones, en lugar de utilizar los paquetes de agencias de viaje.

Publicidad

Turismo además detalló que la mayoría de los ingresos llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Además, hubo un ingreso extra de dinero de algo más de $72 millones.

Los límites con mucha circulación, gracias al fin de las PCR

La mejor noticia para el movimiento de entradas y salidas de la provincia fue que Gobierno decidiera que no era necesario hacerse un hisopado para entrar a San Juan. Esto se tradujo en el ingreso de más de 7.000, confirmó Abel Hernández a DIARIO HUARPE, tras los controles policiales que se realizaron desde el viernes al martes en los límites provinciales. Además, según el conteo de los permisos sacados a través del sistema nacional Turismo Seguro, 2.300 del total llegaron para pasear.

El grueso de los que decidieron llegar a la provincia lo hicieron para visitar familia que no veían desde antes de la cuarentena. Un 30% afirmó que llegaba con fines laborales y esperan que este sector sea el que siga utilizando los ingresos durante los días que no sean feriados.

En tiempos previos a la pandemia, en un fin de semana como el del 8 de diciembre, con cuatro días libres, entraban a San Juan alrededor de 11.000 personas.

Publicidad

Pero además, un buen número de sanjuaninos también se fue de la provincia durante el fin de semana. La mayoría también para visitar a familiares, ya que a la vuelta no tendrán que cumplir con el control de hisopado, algo que se había convertido en un desincentivo en los últimos meses.

La ocupación hotelera, algo mejor, pero no ideal

El total de los ingresos no se habría volcado al sector turístico, sobre todo debido a que muchos llegaban a viviendas de familiares. Esto significó que la ocupación turística promedio en San Juan fuera del 61%, según los datos oficiales del Ministerio de Turismo.

La región sanjuanina que menos visitas recibió, según este relevamiento, fue el Gran San Juan. En cambio el departamento con más visitantes fue Calingasta. En este último, según fuentes oficiales, la mayoría de los turistas llegaban desde Mendoza y esto hizo que el número de ocupación hotelera fuera de 84%, la mayoría en Barreal. En Iglesia la cantidad de plazas ocupadas fue del 73%, en Jáchal el 40% y Valle Fértil el 66%.

Todos estos números son considerablemente menores a los que había antes de la pandemia. Es que los porcentajes corresponden a la plaza hotelera actual que funciona en un 50%.

Para las agencias podría haber sido mejor

Ariel Giménez, titular de la Asociación de Agencias de Turismo, explicó que podrían haber tenido mejores resultados si el anuncio de las PCR se hubiese hecho con más anticipación. Es que el decreto que dejaba sin efecto la obligatoriedad de este test se anunció a principios de la semana pasada y esto hizo, según el empresario, que no muchos pudieran organizar su viaje.

Pero, para el agenciero, todavía quedan dos factores que influyen en los números bajos que tiene el sector son “lo económico y el miedo”. Es que desde las agencias han notado que la mayoría de los que viajaron en estos últimos días lo hicieron por el día o buscando contratar alojamientos de manera directa en lugares donde pudieran llevar hasta los elementos para cocinar. El factor “ahorro” ha hecho que el fuerte de las agencias se vea afectado, que es la oferta de un plus como comida o actividades para disfrutar en el destino turístico.

En el verano y la temporada esperan tener mejores resultados, ya que si los números no mejoran creen que el estado crítico que sufren ahora podría empeorar. Además, todavía muchos de los viajeros tienen miedo y eligen provincias o destinos cercanos al origen para ir de paseo, atentos a que la situación por el coronavirus vuelva a complicarse.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS