Publicidad

Provinciales > Feriado

Entre $1200 a $1600 cuesta preparar un locro sanjuanino

En general, los sanjuaninos notaron precios estables de las verduras y carnes.

24 de mayo de 2022

Los sanjuaninos fueron a la feria y compraron los ingredientes para preparar el tradicional locro del 25 de Mayo. Miles de personas se acercaron a comprar verduras, carnes y condimentos necesarios para elaborar la comida típica patria. DIARIO HUARPE te cuenta cuánto cuesta hacer un locro de 4 porciones.

De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, para hacer un buen locro se requiere 3 chorizos colorados que se encuentran a $450 pesos el kilo, ¼ de panceta a $1000 el kilo y un kilo de huesitos a $250, que le añade un sabor extra a la comida argentina.

Publicidad

La gente en los pasillos del Mercado de Abasto era una postal común. Foto: captura.

Por otro lado, se necesita medio kilo de zapallo que tiene un costo de $80 el kilogramo, un kilo de papa a $70 y aproximadamente 700 gramos de poroto a $80 los 100 gramos. No puede faltar por supuesto el maíz blanco que tiene un valor de $60 los 400 gramos. En total un locro para cuatro persona tiene un costo de $1200 sin tener en cuenta condimentos como sal, ají, pimienta o cebolla de verdeo. Si se incluyen estos extra para dar sabor, sube el valor a $1600.

La imagen de los clientes agolpados en los puestos era una postal común durante el 24 de mayo, día previo a los festejos patrios. “Si uno busca y anda se consiguen buenos precios”, dijo Patricia Ofilia, quien estaba comprando choclo en uno de los negocios. Por su parte, Rosa Quinteros fue hasta el Mercado de Abasto porque allí consigue valores accesibles en relación a otros comercios. Contó que pasará el feriado por el Día de la Revolución de Mayo junto a su familia y como es tradicional el locro no faltará en su mesa.

“Vine a comprar para toda la semana y he notado algunos precios caros”, dijo Sabrina Riveros, quien este miércoles estará junto a su madre y también su marido celebrando la llegada del Primer Gobierno Patrio. 

Otra persona que se acercó es Nélida Castro y fue hasta el tradicional mercado por la atención que recibe. Aseguró que la papa fue la verdura con más incrementos y en total se gastó $4000 pesos en su compra.

Publicidad

Una gran cantidad de gente fue hasta la Feria a comprar los ingredientes necesarios para hacer un locro. Foto: captura.

Toda elaboración gastronómica tiene un secreto especial para alcanzar un rico sabor y el locro no es la excepción. “Es necesario echarle buena verdura, buenos huesos de cerdo, que tenga una buena cocción, bastante zapallo rico y maduro”, comentó Patricia, justo en el momento que estaba guardando y pagando la mercadería.

Sabrina coincidió y aseguró que la cantidad y la calidad de verduras es clave para preparar un exquisito locro. Por su parte, Nélida afirmó que un zapallo de calidad le da el toque distintivo al menú típico del 25 de mayo.  

Mientras los ciudadanos caminaban para buscar los productos, los empleados de los puestos estaban ocupados atendiendo y ofreciendo las diferentes variedades de verduras.  Respecto a la cantidad de publico, Ezequiel Tobal, verdulero del lugar, aseguró que hubo una buena afluencia por lo que mañana es feriado. En cuanto a los precios dijo que las verduras aumentaron, aunque las frutas se mantienen estables.

Juan Carlos Chávez también es comerciante y expresó que hubo una importante cantidad de clientes y los precios se han mantenido, pese al aumento de demanda. “La gente en promedio gasta entre $300 y $500”, indicó el puestero que se dedica a trabajar en la feria desde hace años.

Los puesteros tuvieron buenas ventas. Foto: captura.

Los precios

Estos son los precios de los productos que en la Feria y Mercado de Abasto:

Ingredientes:

Zapallo – 4500gr  $ 360,00

Maiz blanco pisado – 800gr  $ 36,00

Porotos pallares – 500gr  $ 20,00

Sal – a gusto

Pimienta – a gusto  $ 50,00  

Chorizo colorado – 500gr $ 500,00             

Chorizo puro cerdo – 500gr

Costillas de Cerdo – 1500gr   $ 750,00

Costillas de Vaca – 1500gr   $ 1.275

Huesos de cerdo salados - 750 g   $ 200,00

Panceta salada – 750g  $ 600,00

Cebolla de verdeo – 2 atados  $120,00

Perejil – a gusto

Ají molido – 6 cucharadas $ 50,00

Para la salsa:

200cc de aceite de girasol $ 40,00                        

200gr de grasa bovina $200,00

Cebolla de verdeo cortada fina

Dientes de ajo – 5 $ 50,00

Pimentón - a gusto $ 50,00

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS