Publicidad

Provinciales > Hubo acuerdo

Finalmente, el Inaut publicará la web con estadísticas del Covid-19 en San Juan

El ingeniero Daniel Patiño aseguró que la subirán entre este jueves y viernes.

26 de noviembre de 2020

Tras el conflicto entre el Gobierno y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), uno de los ingenieros del Instituto de Automática de esa institución educativa, Daniel Patiño, informó que este jueves obtuvieron la autorización para publicar la página web con datos del coronavirus en San Juan. Como en un principio no tenían respuestas, hasta evaluaron buscar las webs de facultades nacionales o internacionales para poder subirlos.

“Yo realmente no entendía, no terminaba de comprender esta situación desde el lado de mis investigaciones. No es una página que va a atentar contra la seguridad de la provincia, es una simple página de investigadores que quieren mostrar los resultados de una investigación científica”, dijo Patiño a DIARIO HUARPE.

Aseguró que no lograba comprender que aún no les dieran la autorización para subir la web y que esos datos estén disponibles para todos los sanjuaninos. “Era inadmisible que haya un silencio a esta altura del partido, era una falta de confianza a la ciencia, a los resultados de científicos”, comentó.

Publicidad

El ingeniero aseguró que no sabe por qué hay tanta molestia y esa situación lo pone mal ya que él como sus compañeros no tienen intereses políticos ni personales. Lo que desean es poner la ciencia al servicio del bien común, de la comunidad y de la sociedad. También “poner la ciencia al combate de un único enemigo que hay y es el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19”.

No obstante, este jueves pasado el mediodía le llamó el director del Instituto de Automática y le informó que, en cuanto todo estuviera listo, iban a poder publicar la página.

“Si todo está bien, la subiríamos entre hoy a la noche y mañana”, comentó con alegría.

El dominio de la página es covid19.inaut.unsj.edu.ar/wordpress/. Allí van a ir subiendo los resultados de las investigaciones que realizan Patiño junto a Santiago Tosseti, ambos del Inaut, y también Julián Pucheta y Cristian Rodríguez Riveros, los dos de la Universidad Nacional de Córdoba.

El martes 24 de noviembre Patiño tuvo una presentación en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería en la que mostró, junto a otros especialistas, la página web y las “originalidades” que tiene. Según él, son dos que ya fueron presentadas en congresos y que ahora están experimentando en la realidad. No obstante, no quiere adelantarlas ya que estarán disponibles en la web en la que van a informar proyecciones que están sujetas al comportamiento de los ciudadanos y a la política de mitigación que aplique el Gobierno.

Publicidad

“Vamos a ir subiendo artículos que publicamos en los congresos y monitoreando las cosas que vemos en cuanto a San Juan para que la sociedad tenga otra fuente”, sostuvo el especialista.

El conflicto

Hace días, desde el Instituto de Automática (Inaut) de la UNSJ informaron que estaban trabajando en un sitio web para publicar estadísticas locales propias de coronavirus. Decisión que tomaron porque entendían que los datos que informaban desde Salud Pública no eran confiables.

Luego de esto, se conoció una carta firmada por el propio gobernador Sergio Uñac y dirigida al rector de la universidad pública, Oscar Nasisi, comunicándole el quiebre de la relación entre el Gobierno local y la institución. En ella se informó  “la decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia a renunciar a, y/o rescindir cualquier convenio de colaboración vigente celebrado con la institución que usted preside (Ndr: por Nasisi)”.

Después de la carta, el gobernador Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, se reunieron, dialogaron y "aclararon puntos de vista", según informaron desde la página oficial de la Casa de Altos Estudios.

En el texto reconocieron que en algún momento el Gobierno sanjuanino decidió rescindir los convenios que lo vinculan con la UNSJ, pero aseguraron que estas diferencias "quedaron saldadas".

Destacaron que la relación de la universidad con los gobiernos democráticos de la provincia siempre ha sido buena. Además comentaron que "con la sana intención de aportar conocimiento y ciencia al servicio del bien común, docentes e investigadores han aunado esfuerzos con funcionarios y equipos técnicos de gobierno en innumerables proyectos".

Aunque, también hicieron referencia a los estudios y proyecciones de los investigadores de la universidad y dijeron: "Queda claro que cada investigador, en estricto acuerdo con la libertad académica, tiene la posibilidad de elegir y desarrollar el tema sobre el cual intervenir, libertad reconocida y apoyada desde nuestra institución sin restricciones de tipo epistemológico ni ideológico".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS