Publicidad

Provinciales > fuertes lluvias

Fuertes lluvias en San Juan: en Capital hubo calles y locales inundados y tuvo que asistir el municipio

La municipalidad sacó cuadrillas a destapar desagües y canales, pero los trabajadores no daban abasto con la cantidad de agua. 

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2022

La lluvia no dio tregua en la provincia durante más de tres horas. En el centro y microcentro se empezaron a ver zonas anegadas, a pesar de que había trabajadores municipales intentando solucionar los problemas mientras el nivel no paraba de crecer. 

Este miércoles, desde las 6 de la mañana, el pronóstico de lluvias abundantes se cumplió y fue, según especialistas, la más abundante de los últimos 7 meses. Con el pasar de las horas los desagües y canales empezaron a ser insuficientes y algunas calles se convirtieron en pequeños ríos. 

Publicidad

Este fue el caso de la esquina de Urquiza y Libertador, donde en tres comercios tuvieron que sacar agua del interior porque del nivel de la calle subió a la vereda y copó algunas de las zonas de la intersección, que está en un bajo. La encargada de un local habló con DIARIO HUARPE y contó que la mañana empezó tranquila, pero cerca de las 9 todo se complicó. 

"Se empezaron a tapar las acequias, por las hojas y la basura, y eso hizo que se inundara todo y nos empezó a entrar agua. Los pisos de madera se nos mojaron enteros", contó la mujer, que pidió no ser identificada en la nota. Durante una hora intentaron limpiar para que no se dañara la estructura, pero finalmente el agua les ganó, contó. 

Tras llamar a personal de la municipalidad el nivel bajó, el único problema fueron los pisos y no tuvieron que lamentar equipos o muebles dañados. Pero aun así, la mujer dijo que es un problema recurrente en la zona cada vez que hay lluvias intensas en la zona. 

"El problema son las acequias tapadas, no corre el agua y esto hace que se acumule el agua, pero también las veredas que quedaron bajas, porque levantaron otras y eso nos perjudica más a nosotros", explicó la joven. 

Publicidad

Capital organizó un operativo en todo el departamento 

Desde la municipalidad se anticiparon a la situación y, según las autoridades, lograron evitar problemas mayores o resolver los que se produjeron, como fue el caso de la esquina de Urquiza y Libertador. 

A través de un comunicado oficial aseguraron que trabajaron para mantener utilizables las estaciones de trasbordo de la Red Tulum, movilizaron 50 personas y 8 camiones en la zona sur, otras 65 personas en zona norte y 14 en la zona centro. 

En algunos lugares, debido a que igual se produjeron acumulaciones de agua, debieron utilizar camiones cisterna para aspirar. Esto ocurrió por ejemplo en calle Colombia y Castro Salas o el cruce entre Córdoba y Suipacha. 

El equipo de Desarrollo Humano del municipio asistió 7 pedidos de asistencia durante la mañana y suspendieron las tareas de personal en la calle, aunque el ECO seguía funcionando a través del sistema digital. Monitores urbanos e inspectores de calle continúan con servicio habitual.

Por emergencias pueden llamar a los números del Servicio de Emergencias Municipales: 0800-999-7786, 4309709 o 4272289.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS