Publicidad

Política > Hay un colchón

Gremios dicen que con la suba acordada tienen margen hasta julio para ganarle a la inflación

Desde los dos principales gremios de la provincia indicaron que, de no haber una catástrofe con el índice de precios, llegarán con lo justo al mes que está prevista la cláusula de revisión.

17 de marzo de 2022

Este martes el Indec informó un alza de la inflación del 4,7% para el mes de febrero, con la particularidad que los alimentos se encarecieron un 7,5%, un valor inédito en los últimos años. Con este registro el primer bimestre del año quedó con un índice de 8,8%. Tras conocerse estos datos, desde los principales gremios estatales de la provincia se mostraron confiados en poder llegar a julio, mes fijado para reunirse por la cláusula de revisión, con un salario que le gane a la inflación.

Hay que recordar que el aumento acordado entre el gobierno y los estatales fue del 45% a pagar en cinco tramos: 20% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10 con el sueldo de octubre y 5% en diciembre. Además de una instancia de revisión en la segunda quincena de julio.

Publicidad

“Tenemos un margen hasta julio y debemos ver cuál es el comportamiento de la inflación, creo que no hará falta adelantar nada. Sabíamos que febrero venía con el aumento en la energía, los combustibles y que evidentemente iba a impactar, pero como arrancamos con un 20% de aumento, más el de enero y si tenemos 5% en mayo vamos a llegar, salvo que haya un comportamiento muy malo de la inflación”, comentó Gabriel Pacheco, secretario adjunto de UPCN.

En el mismo sentido dijo que “tenemos un colchón para llegar a la cláusula de revisión” y sentenció que “lamentablemente los sueldos suben por escalera y la inflación por ascensor y es por eso que lo vamos a discutir con la cláusula de revisión”.

Por su parte, Luis Lucero, de UDAP, agregó que “en julio debemos juntarnos pase la inflación al aumento acordado o no. Hasta esa fecha tenemos 30% de aumento, 20% en marzo, 5% en mayo y 5% más en julio. Si la inflación de este primer semestre al 5% mensual estaríamos sobre el aumento que cerramos en paritaria. El 4,7% de febrero me parece una barbaridad, pero no llegó a cinco puntos. Ahora bien, si la tendencia sigue en ascenso, eso sería sentarnos a discutir y ver como podemos ajustar”.

Para finalizar recordó que “la idea, en cualquier mes del año, es que los sueldos deben ir delante de la inflación, no puede haber una regresión”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad