Publicidad

Economía > tarifas de transporte

Hay acuerdo para que el boleto de colectivo no suba en San Juan hasta el 2022

En junio estaba programada una negociación que iba a tener impacto en julio, pero finalmente no sucederá.

08 de julio de 2021

La ley sanjuanina prevé que el boleto de colectivo puede actualizarse solo dos veces en un año. Históricamente una discusión tiene lugar en diciembre e impacta en enero y otra se da en junio para julio. Por el contexto de pandemia y con la aceptación de las empresas, en el segundo semestre de 2021 no sucederá.

Así lo confirmaron a DIARIO HUARPE Jorge Armendáriz de Tránsito y Transporte y Ricardo Salvá de Atap. Si bien los empresarios son siempre convocados por Gobierno y esta vez no lo serán, el titular de la institución dijo que no han intentado abrir ese diálogo y tampoco lo harán. “Nos pidieron hacer el mayor esfuerzo y lo vamos a hacer”, dijo, y aclaró que tomaron la decisión por el impacto que ha tenido en los pasajeros la pandemia y la coyuntura económica.

Publicidad

Esto significará que la tarifa se mantendrá en los valores a los que subieron en marzo de este año, con $29,60 el pasaje regular y $9,80 el escolar. Según Armendáriz, muy por debajo del promedio nacional que se encuentra entre los $37 y los $40.

Esos valores se acordaron en diciembre de 2019, pero no se aplicaron hasta hace cuatro meses. El aumento iba a aplicarse en enero 2020 y así se hizo, pero la presión por la crisis económica que todavía pesaba hizo que dieran marcha atrás en febrero.

Con la llegada de la pandemia durante todo el año pasado las tarifas se mantuvieron congeladas y la negociación empezó otra vez en febrero. Las empresas llegaron a decir que el costo real del pasaje era de $127, pero luego firmaron por el mismo valor acordado un año antes. Este valor, aseguran los empresarios, se desprende de los costos del sistema. Para no alcanzar este precio utilizan subsidios nacionales y sobre todo provinciales para “compensaciones tarifarias”.

San Juan se suma a la pelea por mejor distribución de los subsidios  

Mientras surge este dato, Sergio Uñac estuvo en Buenos Aires y este miércoles se encontraba Fabiola Aubone también negociando una mejor distribución del dinero que envía la Nación a las provincias para compensar los costos del transporte.

Publicidad

Se trata de una iniciativa que ha ido tomando fuerza entre gobernadores e intendentes del Conurbano que quieren que buscan que cambiar una matriz de distribución que envía el 85% el dinero al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Esto hace que en esta zona del país, por ejemplo, el boleto más caro de 27km (equivalente a un viaje a Caucete) cueste $22. En Córdoba pagan $43 el boleto regular, $34,50 en Neuquén y $45,30 en Paraná. Algunas de estas provincias se encuentran ahora analizando una nueva suma. Mientras tanto, en Capital Federal la tarifa regular es de $18 y de $8,10 con tarifa social. 

Los impulsores de este proyecto, como es el caso del diputado tucumano José Cano, sostienen que las provincias necesitarían en lugar de los $20.000 millones que se reparten hoy, que Nación distribuya $79.000 millones. 

En San Juan, aseguró Armendáriz, para contener el precio del boleto la Provincia aporta entre el 60% y el 70% de los subsidios y el resto llega desde el gobierno central. En 2020 fueron cerca $122 millones mensuales que salían de las arcas provincias. A la provincia le tocó un porcentual de los 16.000 millones totales que repartió Nación y llegaron $654 millones.

Además, hubo un remanente, correspondiente a algunos meses en los que no llegó el total del dinero esperado. Este miércoles apareció una resolución en el Boletín Oficial que pretendía solucionar esto, pero en San Juan calculaban que solo iban a recibir $15 millones que van directo a las empresas. Un valor que apenas si se nota en la cuenta de un sistema de transporte que tuvo aumentos por el combustible, salariales, de repuestos y que además se encuentra afectado por la pandemia.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS